Publicado 08/01/2021 10:21CET

Pakistán.- Condenadas a muerte tres personas en Pakistán por hacer comentarios "blasfemos" en redes sociales

Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi
Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista de Pakistán ha condenado este viernes a tres personas a muerte por cargos de "blasfemia" que fueron presentados contra ellos por comentarios a través de Internet considerados como ofensivos a la figura de Mahoma.

Los condenados estaban acusados de gestionar una página en una red social en la que se publicaron contenidos considerados como "blasfemos", según la cadena de televisión paquistaní Dunya TV. Los sentenciados han sido identificados como Abdul Wahid, Rana Noman y Nasir Ahmed.

Por otra parte, un profesor paquistaní ha sido sentenciado a diez años de cárcel y al pago de una multa de 100.000 rupias paquistaníes (cerca de 510 euros) por cargos de "blasfemia" relacionados con unas declaraciones durante una clase, tal y como ha recogido la cadena Samaa.

Los sentenciados aún pueden apelar las sentencias o pedir clemencia al presidente, Arif Alvi. Las acusaciones de blasfemia provocan tales emociones en Pakistán que es casi imposible defenderse de ellas. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

Uno de los casos más conocidos es el de Asia Bibi, una mujer cristiana sentenciada por presuntos comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana.

El caso de Bibi, finalmente absuelta tras varios años en prisión, generó malestar en los cristianos de todo el mundo y fue una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que mostraron su apoyo a la mujer fueron asesinados, uno de ellos el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas.