Publicado 08/01/2021 14:11

Pakistán.- Condenado en Pakistán un alto cargo de LeT acusado por los atentados de 2008 en Bombay

Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha condenado este viernes a 15 años de prisión a Zakiur Rehman Lajvi, considerado como el jefe de operaciones del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los atentados ejecutados en 2008 en la ciudad india de Bombay, que se saldaron con más de 160 muertos.

El tribunal antiterrorista de Lahore ha sentenciado a Lajvi a cinco años de cárcel por cada uno de los tres cargos presentados contra él por financiación del terrorismo, si bien las sentencias se cumplen a la vez, por lo que estará cinco años en prisión, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El condenado, que será encarcelado en Adiala, ha sido acusado por Estados Unidos e India de estar detrás de los atentados en Bombay y, si bien fue arrestado en 2008, fue liberado posteriormente bajo fianza. Nueva Delhi había reclamado en varias ocasiones a Islamabad que juzgue a Lajvi.

Lavi, quien volvió a ser detenido la semana pasada, había salido de prisión en 2015 después de que las autoridades judiciales aseguraran que no habían hallado pruebas que le vincularan directamente con los atentados. El hombre estaba acusado de administrar un dispensario médico y utilizar los fondos recaudados para financiar actividades terroristas.

El paradero de Lajvi era desconocido desde que salió en abril de 2015 de una cárcel de Rawalpindi, aunque se daba por sentado que había seguido desempeñando un papel clave en la dirección de las actividades del grupo incluso desde la prisión.

LeT es uno de los varios grupos yihadistas que luchan contra el Ejército indio en la disputada región de Cachemira, entre acusaciones de que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que han rechazado toda implicación.