Publicado 29/05/2020 17:19CET

Pakistán confirma su máximo diario de muertos por coronavirus y autorizará mañana el despegue de vuelos internacionales

Coronavirus.- Pakistán confirma su máximo diario de muertos y autorizará mañana
Coronavirus.- Pakistán confirma su máximo diario de muertos y autorizará mañana - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa

El Gobierno dice que "el virus se está propagando" pero resalta que la situación "está bajo control"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han confirmado este viernes su máximo diario de casos y fallecidos a causa del coronavirus, con más de 2.600 contagios, un día en el que ha desvelado que a partir del sábado autorizará el despegue de vuelos internacionales, si bien mantendrá la prohibición al aterrizaje de aparatos llegados desde el extranjero.

Zafar Mirza, el asesor para Sanidad del primer ministro, Imran Jan, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.636 casos de coronavirus, lo que sitúa por encima de 64.000 el total, al tiempo que ha alertado igualmente de un repunte de fallecidos.

Así, ha detallado que durante el último día han fallecido 57 personas a causa de la COVID-19, la cifra más alta hasta la fecha, por lo que la cifra total es de más de 1.350. "Indudablemente, el virus se está propagando", ha advertido Mirza.

"No se trata de causar alarma. La cuestión principal que hay que abordar es si nuestras instalaciones tienen camas suficientes, especialmente en las unidades de cuidados intensivos", ha argüido, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

En este sentido, ha recalcado que la situación "está bajo control" y ha agregado que "hay suficientes camas y respiradores", si bien el continuado aumento de los casos ha llevado a un mayor temor ante la posibilidad de que la situación se salga del control de las autoridades.

Pese a las noticias sobre el incremento de los casos y los fallecidos, la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA) ha indicado que el sábado se reiniciarán los despegues de vuelos a destinos internacionales.

"Todas las aerolíneas nacionales e internacionales tienen permiso para iniciar las operaciones (...) para pasajeros de salida únicamente (...) desde todos los aeropuertos internacionales, a excepción de los de Guadar y Turbat", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que "las restricciones sobre las operaciones de pasajeros de llegada a Pakistán continúan", si bien habrá "permisos especiales" tras un estudio "caso a caso" de determinados casos.

Los vuelos internos se reiniciaron el 16 de mayo desde cinco aeropuertos del país, en medio del proceso de desescalada. Apenas unos días después, un avión de Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló en Karachi, un suceso que se saldó con 97 muertos.