Publicado 05/05/2020 21:23:49 +02:00CET

Pakistán.- Decenas de miles de personas protestan en Pakistán por el asesinato de un destacado activista pashtún

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han salido este martes a las calles de varias ciudades de Pakistán para protestar contra el asesinato de un activista de la comunidad pashtún, a pesar de las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades.

Arif Wazir, líder del Movimiento Pashtún Tahafuz (PTM), murió el sábado tras ser atacado el viernes en la provincia de Jíber Pajtunjua por individuos no identificados, si bien han aumentado desde entonces las acusaciones contra el Estado por su posible papel en el suceso.

Las principales protestas han tenido lugar en la localidad de Wana, de donde era originario el activista. "Pese a las muchas consecuencias, Wana ha decidido rendir homenaje a su querido hijo", ha dicho Mohsin Dauar, un alto cargo del PTM, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Podéis matar a muchos de nosotros pero no podréis matar nuestra ideología. Esa ideología se ve reforzada por cada injusticia a la que hacemos frente. Si el plan era asustarnos, dejadme que asegure que no tenemos miedo", ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que la Policía ha llevado a cabo arrestos durante otra protesta en Mardan contra "el brutal asesinato de Arif Wazir" y ha denunciado el "acto vergonzoso de detener a manifestantes pacíficos".

"Pedimos al gobierno provincial que libere inmediatamente a todos los miembros del PTM arrestados", ha manifestado, junto con el 'hashtag' #StateKilledArifWazir (El Estado mató a Arif Wazir), ampliamente compartido desde el asesinato del activosta.

El PTM nació en 2018 para reivindicar los derechos de unos 35 millones de pashtunes residentes en Pakistán. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha pedido al Gobiero "una investigación transparente y eficaz si tiene una voluntad seria de lograr la paz y la estabilidad a la antigua Área Tribal de Administración Federal".

Millones de pashtunes viven en la antigua Área Tribal de Administración Federal, la región fronteriza con Afganistán, una región donde en la últimas décadas han tenido presencia los talibán y Al Qaeda, motivo por el cual el Ejército ha llevado numerosas operaciones, entre las denuncias sobre abusos y violaciones de los Derechos Humanos de la minoría pashtún durante las mismas.

Contador