Publicado 21/02/2020 18:17

Pakistán dice que el acuerdo entre EEUU y los talibán "allana el camino" a unas negociaciones internas en Afganistán

Afganistán.- Pakistán dice que el acuerdo entre EEUU y los talibán "allana el ca
Afganistán.- Pakistán dice que el acuerdo entre EEUU y los talibán "allana el ca - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha aplaudido este viernes el anuncio de Estados Unidos y los talibán sobre una "reducción de la violencia" de siete días antes de la firma de un acuerdo de paz el 29 de febrero y ha resaltado que ello "allanará el camino" al proceso de negociaciones internas.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha expresado su deseo de que "las partes afganas aprovechen esta oportunidad histórica y trabajen para un acuerdo político exhaustivo e inclusivo para una paz duradera y una estabilidad en Afganistán y en la región".

Asimismo, ha subrayado su apoyo a "un Afganistán pacífico, estable, unido, democrático y próspero, en paz consigo mismo y con sus vecinos", al tiempo que ha defendido la necesidad de que "la comunidad internacional juegue su papel para reforzar los esfuerzos para una paz sostenible en Afganistán".

En este sentido, el Ministerio ha argumentado que ello "ayudará a crear las condiciones en el interior de Afganistán que permitan el retorno de los refugiados afganos desde Pakistán a su patria con dignidad y honor".

Por último, ha recalcado en un comunicado publicado en su página web que "Pakistán ha apoyado de forma decidida las negociaciones directas entre Estados Unidos y los talibán".

El Gobierno de Afganistán ha anunciado que en la medianoche del sábado entrará en vigor el periodo de "reducción de la violencia" acordado por Estados Unidos con los talibán, aunque no ha concretado en qué consiste esta medida que no llega a ser un alto el fuego.

El acuerdo alcanzado con Washington, según los talibán, también prevé la liberación de prisioneros así como "estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país" y "en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras".

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que "no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere", han remachado los talibán.

El acuerdo supone el colofón a más de un año de contactos entre las delegaciones de ambas partes para lograr un acuerdo de paz, un proceso en el que hasta ahora no ha participado el Ejecutivo afgano de forma directa.