Actualizado 07/08/2009 13:58

Pakistán dice que líder talibán probablemente esté muerto

Por Kamran Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán cree que el líder talibán Baitullah Mehsud, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, murió probablemente esta semana con su mujer y sus guardaespaldas en un ataque aéreo, dijo el viernes el ministro del Interior, Rehman Malik.

Un funcionario de los servicios secretos en la provincia de Waziristán Sur dijo a Reuters que su funeral ya se ha celebrado, mientras que medios paquistaníes citaron a sus propias fuentes de seguridad para señalar que Mehsud está muerto.

"Murió con su mujer y fue enterrado en Nargosey", contó el oficial, refiriéndose a una pequeña localidad a un kilómetro de donde tuvo lugar el ataque con misiles, llevado a cabo al parecer por un avión estadounidense no tripulado.

Malik dijo: "Sospechamos que murió en el ataque con misiles. Tenemos alguna información, pero no tenemos pruebas materiales".

Diplomáticos en Islamabad dicen que la muerte de Mehsud sería un importante punto a favor de las autoridades paquistaníes, pero muchos ponen en duda que vaya a ayudar a las tropas occidentales que luchan contra los talibanes en Afganistán, ya que la mayor parte de su campaña era contra el Gobierno y las tropas paquistaníes.

El brigada retirado Mehmood Shah, antiguo jefe de seguridad en las zonas tribales, dijo que la muerte de Mehsud sería "todo un revés" para los talibanes.

"Es el hombre que de verdad organizó a los talibanes, mantuvo la unidad entre ellos y de verdad hizo progresar su agenda con mucho (...) pensamiento estratégico", afirmó.

Pero Karin von Hippel, experto en seguridad del Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, dudó de que la desaparición de un líder talibán vaya a tener un impacto duradero.

"Lo que ocurre (...) es que llega otro y asume su puesto muy rápidamente", dijo von Hippel, que indicó que hay más de 40 comandantes en el movimiento talibán paquistaní, y que su relación con los talibanes afganos a veces es nebulosa.

"No estoy segura de que entendamos muy bien cómo operan estos grupos en Pakistán y con las redes al otro lado de la frontera en Afganistán", declaró.

ATENTADOS ATRIBUIDOS

A finales del 2007 Mehsud se autoproclamó líder de los talibanes paquistaníes, reuniendo a alrededor de 13 facciones en el noroeste del país, y se cree que sus combatientes son los autores de una serie de atentados suicidas en Pakistán y contra las tropas occidentales en el vecino Afganistán.

Además, está acusado del asesinato de Benazir Bhutto en diciembre de ese año, algo que ha negado. Las teorías conspirativas abundan alrededor del atentado que acabó con la vida de la antigua primera ministra.

Los ataques estadounidenses en su territorio, en Waziristán Sur, aumentaron después de que Pakistán ordenara una ofensiva contra él en junio.

Oficiales de los servicios secretos y familiares han confirmado la muerte de la segunda mujer de Mehsud en un ataque con misiles contra la casa de su padre cerca del pueblo de Makeen, en Waziristán Sur.

Agentes de inteligencia también han recogido señales que muestran que los líderes de varias facciones talibanes se van a reunir el viernes en algún lugar de Waziristán, y se especula que sea para escoger al nuevo líder.

Los nombres de los comandantes milicianoes Hakimullah Mehsud, Maulana Azmatullah y Wali-ur-Rehman han surgido como posibles sucesores de Mehsud.