Publicado 13/03/2023 18:15

Pakistán.- Dos policías muertos en atentados en el noroeste de Pakistán

Archivo - Soldados paquistaníes en Torjam, en la frontera con Afganistán
Archivo - Soldados paquistaníes en Torjam, en la frontera con Afganistán - HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos policías paquistaníes han muerto y cinco más han resultado heridos en dos atentados perpetrados contra agentes desplegados en el marco del censo electoral en marcha en la provincia de Jíber Pajtunjua, en el noroeste del país.

Los ataques han tenido lugar en los distritos de Tank y de Lakki Marwat, según han informado fuentes policiales y del organismo de emergencias Rescue-1122 citadas por el diario paquistaní 'Dawn'.

Entre los fallecidos está Jan Nawab, mientras que han resultado heridos los agentes Shah Nawaz, Aslam Jan, Bismilá, Abdulá y Eid Yan, todos ellos alcanzados por disparos cuando estaban en un furgón en Kot Azam, en el distrito de Tank.

Los agentes heridos lograron contraatacar y los atacantes se dieron a la fuga. Más tarde, los refuerzos policiales acordonaron la zona y lanzaron una operación de búsqueda de los responsables.

Por otra parte, en la aldea de Parwala, distrito de Lakki Marwat, dos individuos armados han matado al agente Dil Yan cerca de la comisaría de Sadar y han huido del lugar. Los refuerzos policiales han acordonado ya la zona.

La semana pasada otro policía murió en el proceso de censo en el distrito de Dera Ismail Jan, también en Jíber Pajtunjua. Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, reivindicaron el ataque.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han incrementado en las últimas semanas sus operaciones contra TTP después de que el grupo armado anunciara a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Solo en el mes de enero de 2023, el TTP mató a 134 personas e hirió a otras 254 en 44 atentados perpetrados en Pakistán, según el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad paquistaní.