Publicado 11/07/2025 09:40

Pakistán.- Ejecutadas nueve personas tras ser interceptados dos autobuses por separatistas en el oeste de Pakistán

Archivo - Imagen de archivo de una ambulancia en Baluchistan, Pakistán
Archivo - Imagen de archivo de una ambulancia en Baluchistan, Pakistán - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El presidente paquistaní tilda el suceso de "barbaridad" y el primer ministro promete que "la sangre de los inocentes será vengada"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han sido secuestradas y ejecutadas por personas armadas que interceptaron dos autobuses en la provincia paquistaní de Baluchistán (oeste), tras lo que el grupo separatista Ejército de Liberación Baluche (BLA) ha reivindicado la autoría del atentado.

El subcomisario de la Policía de Zhob, Navid Alam, ha afirmado que "nueve personas secuestradas en ambos autobuses han sido asesinadas y sus cuerpos han sido recuperados", mientras que uno de los supervivientes ha dicho que los asaltantes permitieron que los vehículos continuaran su ruta tras llevarse a esas personas.

Fuentes citadas por el diario paquistaní 'Dawn' han indicado que los atacantes bloquearon la carretera y detuvieron los autobuses, tras lo que comprobaron los documentos de identidad de los pasajeros y secuestraron a nueve de ellos, aparentemente residentes en la provincia de Punyab.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha denunciado que "esta barbaridad es parte de la conspiración maligna de Fitna al Hindustan --término usado por las autoridades para referirse a los grupos terroristas a los que acusa de lazos con India-- para derramar sangre en Pakistán".

Así, ha recalcado el compromiso de las autoridades para "limpiar la a toda costa la tierra de Fitna al Hindustan y sus facilitadores", mientras que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha prometido que las fuerzas de seguridad "responderán a los terroristas con toda la fuerza".

Sharif ha incidido en que "la sangre de los inocentes será vengada". "Con determinación, unidad y fuerza, haremos frente a la lacra del terrorismo y lo destruiremos totalmente", ha afirmado a través de un comunicado publicado por su oficina.

Por su parte, el ministro principal de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ha tildado el suceso de "terrorismo" y ha manifestado que "asesinar a civiles inocentes a partir de su identidad paquistaní es un crimen imperdonable", ante el repunte de los ataques del BLA contra personas de otras provincias.

"Los terroristas han demostrado que no son seres humanos, sino bestias cobardes", ha destacado Bugti, quien ha afirmado que las autoridades "no permitirán que estos asesinos se escondan bajo tierra. "Todas las redes terroristas que respaldan a Fitna al Hindustan serán destruidas", ha zanjado.

Pakistán ha registrado durante los últimos meses un repunte de los ataques, principalmente por parte de Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y grupos separatistas baluches como el BLA --de corte etnonacionalista--, que reclaman una mayor autonomía o la independencia de la provincia. La inseguridad ha estado centrada en Jíber Pastunjua y Baluchistán.

Contador