Publicado 19/11/2019 09:08

Pakistán.- El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, trasladado a Londres en un avión medicalizado

ISLAMABAD, 19 Nov. (DPA/EP) -

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha sido trasladado este martes en un avión medicalizado con destino a Londres para recibir tratamiento médico en la capital británica por su delicado estado de salud.

Sharif, que ha sido primer ministro de Pakistán en tres ocasiones, estaba cumpliendo una condena de siete años de prisión por cargos de corrupción derivados de los llamados Papeles de Panamá, publicados en 2017, pero ha recibido permiso para salir de prisión por motivos de salud.

"Nawaz Sharif ha abandonado el país en una ambulancia aérea para recibir tratamiento médico", ha dicho el senador Pervaiz Rashid, un estrecho aliado de Sharif, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.

Sharif ha viajado acompañado por su hermano menor y un médico personal. Las cadenas de televisión local han difundido imágenes de la salida de Sharif desde el aeropuerto, donde le han despedido varios altos cargos de su partido y trabajadores del aeródromo.

El dirigente político, de 69 años de edad, está padeciendo desde hace semana varios problemas graves de salud, incluida una diabetes crónica, problemas cardiovasculares y una peligrosa baja del nivel de plaquetas en sangre.

Su partido, la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N), ha presionado a las autoridades desde hace varias semanas para que autorizaran la salida de prisión de Sharif para recibir tratamiento médico en un hospital en el extranjero.

Sharif iba a ser inicialmente trasladado fuera de Pakistán en una ambulancia aérea el pasado martes pero el traslado se retrasó porque las autoridades solicitaron a la familia que entregara una fianza de 7.000 millones de rupias (40,6 millones de euros). Un tribunal rechazó posteriormente la imposición de esa fianza por parte del Gobierno.

Sharif llegó en tres ocasiones al cargo de primer ministro pero no consiguió completar ninguno de sus mandatos. Sus disputas con poderosos generales --en un país en el que las Fuerzas Armadas han dominado la política durante décadas-- han estado relacionadas directa o indirectamente con el final de sus mandatos.