Publicado 28/12/2019 00:51

Pakistán.- Expertos de la ONU piden a Pakistán que anule la condena a muerte a un profesor por blasfemar

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU han pedido este viernes a Pakistán que anule la condena a muerte del académico y exprofesor universitario Junaid Hafiz por incitar a sus estudiantes a publicar mensajes blasfemos en la red social Facebook.

Los expertos han urgido a los tribunales superiores de Pakistán a escuchar sus llamamientos, anular la decisión y exonerar al profesor de sus delitos. Además, han recordado que las normas internacionales solo permiten la pena de muerte en circunstancias excepcionales y con pruebas irrefutables de asesinato.

Los mismos han condenado esta decisión calificándola de "farsa de la Justicia", al asegurar que el caso de Asia Bibi, la mujer cristiana que pasó ocho años en el corredor de la muerte y fue absuelta finalmente de la pena de muerte, debería de haber sentado precedente.

"La decisión del Tribunal Supremo en el caso de Asia Bibi debería haber sentado un precedente para que los tribunales inferiores desestimen cualquier caso por blasfemia que no haya sido probado", han afirmado.

Además, han expresado su preocupación en un llamamiento urgente al Gobierno. "La condena a pena de muerte impuesta a Hafiz no tiene base en ninguna ley o evidencia y contradice las normas internacionales", han dicho, a lo que han añadido que si se cumple la sentencia se cometería un "asesinato arbitrario".

Los especialistas han mostrado su disconformidad con los cargos por blasfemia interpuestos a este profesor, ya que han asegurado que se presentan contra personas por el "legítimo ejercicio de sus derechos de libertad, pensamiento, religión o expresión".

DETENCIÓN EN AISLAMIENTO

Desde la ONU han recordado que Hafiz fue detenido el 13 de marzo de 2013 en aislamiento hasta que comenzó su juicio en 2014. "La detención prolongada en aislamiento puede equivaler a la tortura o a otro trato cruel, inhumano o degradante", han expresado los expertos.

Los mismos han asegurado que en Pakistán parece existir un clima de temor entre los miembros del Poder Judicial en este caso ya que al menos siete jueces han sido apartados durante el desarrollo del juicio.

Los abogados argumentaron que Hafiz es víctima de una campaña de acoso por estudiantes extremistas dada su visión del mundo liberal y secular, y tienen intención de apelar el fallo.

El juicio se ha llevado a cabo en una prisión en la ciudad de Multan, en el centro de Pakistán, bajo estrictas medidas de seguridad debido a las amenazas contra la familia de Hafiz y su abogado.