Publicado 21/10/2021 15:13CET

Pakistán.-Las fuerzas de Pakistán matan a tres supuestos miembros de Estado Islámico cerca de la frontera con Afganistán

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Los talibán aseguran haber arrestado a 250 presuntos yihadistas durante el último mes

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han matado este jueves a tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el marco de una operación llevada a cabo cerca de la frontera con Afganistán.

La Policía ha indicado que varios sospechosos de pertenecer a Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) han logrado escapar durante la operación, ejecutada junto al Departamento Antiterrorista, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Así, fuentes del Departamento Antiterrorista han manifestado que los sospechosos abrieron fuego ante la llegada de los agentes, lo que desencadenó un tiroteo que se saldó con la muerte de "tres terroristas" y la incautación de armas, granadas y municiones.

ISKP ha incrementado durante las últimas semanas sus operaciones y ataques en Afganistán, incluidos varios atentados contra mezquitas en la capital, Kabul, y las provincias de Kunduz y Kandahar que han dejado varios cientos de muertos.

Por su parte, las autoridades talibán han indicado que más de 250 presuntos yihadistas han sido detenidos en el país durante el último mes, muchos de los cuales son presos que huyeron de cárceles del país ante los avances territoriales de los talibán.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión afgana de noticias Tolo TV han indicado que "250 personas afiliadas con Estado Islámico han sido arrestadas"." Algunos de sus planes era llevar a cabo atentados, pero fallaron. Decenas de sus ataques han sido abortados", ha añadido.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.