Publicado 23/01/2021 11:18

Pakistán.- Gobierno y oposición de Pakistán terminan sin avances su reunión para aliviar la tensión política en el país

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paquistaní y el frente opositor del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) han terminado sin avances la reunión mantenida en las últimas horas para limar asperezas y facilitar, en particular, el desarrollo de los procedimientos parlamentarios, ante la promesa de nuevas marchas contra el Gobierno del primer ministro del país, Imran Jan.

La reunión tenía como objetivo principal la obtención de garantías para un desarrollo legislativo estable en el Parlamento nacional, que ahora mismo funciona casi a golpe de decreto por la imposibilidad de alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas.

Tres altos cargos del gobernante Pakistán Tehreek i Insaf (PTI) --el ministro de Defensa Pervez Jattak, el ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios Alí Muhamad Jan y el jefe del partido en la Asamblea Nacional, Amir Dogar-- pidieron al líder opositor en la cámara, Shehbaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán (uno de los principales partidos de la coalición opositora) su cooperación para ejecutar los asuntos legislativos en el Parlamento.

"Les pedimos que, si querían, incluso organizaran una larga marcha contra el Gobierno fuera del parlamento, pero que aseguraran un flujo fluido del proceso legislativo la cámara", explicó el ministro Jan al diario paquistaní 'Dawn'.

La oposición, sin embargo, rechazó la solicitud y le pidió al equipo de Gobierno que primero dejara de atacar a sus integrantes. "No puede ser que por un lado nos llame ladrones y por otro quieran pedirnos cooperación", declaró posteriormente la secretaria de Información de la Liga, Marriyum Aurangzeb, en referencia a las acusaciones de corrupción emitidas por el Gobierno contra el exprimer ministro y fundador del partido, Nawaz Sharif. Ambas partes han acordado volver a reunirse el lunes para proseguir con las negociaciones.

El MDP abarca a formaciones de casi todo el espectro político, desde la PML-N, a la islamista Asamblea de Clérigos Islámicos (Jamiat Ulema E Islam), pasando por el socialdemócrata Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), que reúne a dos de las familias políticas más importantes del país, representadas en el presidente de la formación y antiguo jefe del Estado, Asif Alí Zardari, y su secretario general Bilawal Bhutto.

La alianza acusa al primer ministro de orquestar una campaña de hostigamiento contra sus rivales políticos con el beneplácito del influyente Ejército del país, y ha organizado numerosas protestas a lo largo del año pasado para pedir su dimisión.