Publicado 15/04/2021 13:58

Pakistán.- El Gobierno de Pakistán aprueba ilegalizar el partido islamista radical TLP tras los últimos disturbios

Detención durante una protesta del partido islamista radical Tehrik-i-Labaik Pakistan (TLP) en Pakistán
Detención durante una protesta del partido islamista radical Tehrik-i-Labaik Pakistan (TLP) en Pakistán - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha aprobado este jueves la ilegalización del partido islamista radical Tehrik-i-Labaik Pakistan (TLP) en línea con la Ley Antiterrorista, después de la muerte de al menos cinco personas en manifestaciones y disturbios por parte de sus seguidores durante el último día.

El Ejecutivo y el primer ministro, Imran Jan, han dado así 'luz verde' a la propuesta del Ministerio del Interior, con lo que el documento será enviado ante el Tribunal Supremo de cara a su aprobación, según fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El ministro del Interior, Rashid Ahmed, anunció el miércoles la decisión del Gobierno de ilegalizar el TLP e indicó que sería adoptada tras una petición de las autoridades de la provincia de Punyab a raíz de los últimos incidentes.

Las protestas estallaron tras el arresto del líder del TLP, Saad Husain Rizvi, después de que convocara a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de abril para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de las caricaturas de Mahoma.

El TLP estuvo en 2018 detrás de las protestas en el país contra la revocación de la condena a muerte contra Asia Bibi, una mujer cristiana sentenciada por blasfemia, que fue finalmente absuelta y se trasladó a Canadá, que le concedió asilo.

Bibi fue condenada en 2010 por blasfemia después de que sus vecinos aseguraran que había hecho comentarios denigrantes sobre el Islam después de pedirle que no bebiera agua de su vaso por no ser musulmana. Ella es protestante e insiste en que no cometió blasfemia alguna.