Publicado 17/02/2020 12:04

Pakistán.- El Gobierno paquistaní lanza una campaña contra la polio para vacunar a casi 40 millones de niños

Pakistán.- El Gobierno paquistaní lanza una campaña contra la polio para vacunar
Pakistán.- El Gobierno paquistaní lanza una campaña contra la polio para vacunar - PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA POLIO EN PAKISTÁN

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha iniciado este lunes una campaña de vacunación contra la polio con la que quiere llegar a 39,6 millones de niños de cinco años, en un contexto marcado por los problemas de este tipo de esfuerzos frente a la violencia y la extendida superstición.

El Programa de Erradicación de la Polio tiene ya registrados 17 casos en lo que va de año, un dato que ya supera los globales de 2017 y 2018 y que confirma el repunte de 2019, que se cerró con al menos 144 enfermos. La región de Jiber Pajtunjua, fronteriza con Afganistán, se mantiene como la más afectada con al menos diez casos.

El Gobierno, auxiliado por la ONU y ONG, movilizará para esta nueva campaña a 265.000 trabajadores "que irán calle por calle y puerta por puerta para proteger a los niños paquistaníes contra el virus incapacitante". El polio es una enfermedad infecciosa que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis e incluso la muerte.

Dado que no existe cura, la vacunación es la forma más efectiva de proteger a la infancia, como se ha demostrado en los países que han logrado erradicar la polio. El asesor especial del primer ministro para temas de salud, Zafar Mirza, ha abogado en un comunicado por que Pakistán logre también reducir a cero los casos a medio plazo "de una vez por todas".

"Estamos decididos a llegar hasta el último niño con la esencial vacuna contra la polio y pedimos a todos los sectores de la sociedad que colaboren", ha subrayado, consciente de los desafíos de una campaña que cuenta también con un teléfono de asistencia para resolver dudas y con la implicación de rostros populares.

Al margen del aspecto médico, los esfuerzos llevan también aparejados un refuerzo de las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, ya que varios han pagado con su vida formar parte de las tareas de vacunación. Los grupos radicales y conservadores han lanzado de forma recurrente ataques contra estos equipos.