Publicado 22/04/2020 17:41

Pakistán.- Un gobierno provincial de Pakistán apela la revocación de las condenas por el asesinato de Daniel Pearl

Pakistán.- Un gobierno provincial de Pakistán apela la revocación de las condena
Pakistán.- Un gobierno provincial de Pakistán apela la revocación de las condena - SION TOUHIG - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la provincia paquistaní de Sindh ha presentado este miércoles una apelación ante el Tribunal Supremo contra el veredicto que revocó las sentencias contra los acusados del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002.

El gobierno provincial de Sindh ha reclamado al Supremo que restaure la condena a muerte contra el principal acusado, Ahmed Omer Said Sheij, cuya sentencia fue reducida a siete años de cárcel, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Ary News.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, confirmó a principios de abril que el Gobierno apelaría ante el Supremo la liberación de los acusados, tras atender las protestas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un tribunal de Sindh decidió anular las sentencias después de que la defensa presentara una duda razonable sobre las pruebas recabadas, alegando por ejemplo que no había testigos de los hechos y que la mayoría de los testimonios correspondían a policías y carecían de la fiabilidad suficiente.

Sin embargo, y solo un día después de su liberación, tanto Sheij como sus compañeros Fahad Nasim, Salman Saqib y Mohamad Adil, volvieron a ser detenidos en virtud de una ley nacional que permite la detención sin cargos hasta tres meses.

Pearl, corresponsal regional de 'The Wall Street Journal', fue secuestrado en 2002 en la ciudad de Karachi, supuestamente cuando se dirigía a entrevistar a un líder islamista. Su caso fue uno de los numerosos raptos de periodistas extranjeros ocurridos en Pakistán tras la caída del régimen talibán en Afganistán en 2001.