Publicado 28/05/2020 17:20

Pakistán.- Hallada la segunda 'caja negra' del avión siniestrado la semana pasada en Karachi

Pakistán.- Hallada la segunda 'caja negra' del avión siniestrado la semana pasad
Pakistán.- Hallada la segunda 'caja negra' del avión siniestrado la semana pasad - -/PPI via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda 'caja negra' del avión que se estrelló la semana pasada en una zona residencial de la ciudad paquistaní de Karachi ha sido hallada durante la jornada entre los restos del siniestro, que dejó 97 muertos, según ha confirmado la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA).

Las autoridades aseguraron haber encontrado una de las 'cajas negras' --la que registra parámetros de vuelo-- tras el accidente, si bien la grabadora de voces de cabina (CVR) del aparato seguía sin ser localizada hasta el momento.

"La CVR del vuelo PK8303 ha sido localizada entre los restos y entregadas al equipo de la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB)", ha señalado la aerolínea paquistaní a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, ha destacado que "esto será un elemento clave de la investigación sobre el siniestro" y ha agregado que "equipos de PIA buscaron de forma extensa la CVR con la ayuda de un equipo de Airbus", el fabricante del avión accidentado.

Las autoridades paquistaníes pidieron miércoles a los residentes de la zona que entregaran todos los restos que hayan recogido de la zona para facilitar las investigaciones en torno al accidente.

Por su parte, el ministro de Aviación de Pakistán, Ghulam Saruar Jan, ha indicado durante la jornada que el informe de las investigaciones del accidente será presentado el 22 de junio ante el Parlamento, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El ministro ha desvelado además que el primer ministro, Imran Jan, ha sido muy crítico durante una reunión del Gabinete por la ausencia de publicación de los informes de los otros once accidentes aéreos en el país, nueve de los cuales implicaron aparatos de PIA.

"Es nuestra responsabilidad presentar todos los hechos de forma adecuada y transparente al público", ha indicado Saruar Jan, quien ha asegurado que las autoridades desvelarán igualmente los informes del resto de siniestros.

Asimismo, ha manifestado que por ahora han sido identificados 51 de los 97 cadáveres, que han sido entregados ya a sus familiares, y ha prometido a las familias de las víctimas que las investigaciones serán transparentes.

El avión se estrelló el 22 de mayo en una zona residencial cercana al aeropuerto de Karachi, destino final del vuelo. Dos pasajeros sobrevivieron al accidente, que se saldó con 97 personas muertas en la aeronave y que no provocó víctimas mortales en el lugar del impacto.

Pakistán reanudó el 15 de mayo los vuelos nacionales tras las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuham. Los vuelos internacionales siguen suspendidos hasta final de mayo.