Publicado 03/12/2019 19:27

Pakistán.- Hospitalizado en EAU el expresidente de Pakistán Pervez Musharraf

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf ha sido ingresado en un hospital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde reside, tras sentirse mal en los últimos días, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Fuentes citadas por la cadena han indicado que Musharraf empezó a encontrarse mal en la noche del domingo, por lo que fue trasladado a un hospital para que le realizaran pruebas, sin que haya más detalles al respecto.

Muhamad Amjad, asesor de Musharraf y antiguo presidente de la Liga Musulmana de Todo Pakistán (APML), ha resaltado que el exmandatario se encuentra débil a causa de una enfermedad, lo que habría provocado que no haya vuelto a Pakistán para hacer frente al juicio contra él por alta traición.

El Tribunal Supremo de Islamabad emitió el 27 de noviembre una orden bloqueando la publicación del veredicto en el caso contra Musharraf, un día antes de que saliera a la luz, respondiendo así a las peticiones en este sentido del Ministerio del Interior y del propio expresidente.

El caso, abierto desde 2013, ha hecho frente a numerosos impedimentos durante estos años, y los procedimientos concluyeron el 19 de noviembre, tras lo que se anunció que el 28 de noviembre sería anunciado el fallo.

El expresidente está acusado a raíz de su decisión de imponer el estado de emergencia en noviembre de 2007 y la detención de varios jueces del Supremo.

Musharraf declaró el estado de emergencia en noviembre de ese año, suspendió la Constitución y expulsó de sus cargos a los magistrados del Supremo que consideraron ilegal esta decisión. De ser declarado culpable, podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y dimitió en 2008, tras lo que viajó a Dubái y Londres en un exilio autoimpuesto.

En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.

En septiembre de 2017, prometió que volvería al país "una vez tenga el alta médica" para ser juzgado en el caso por el asesinato de Bhutto, después de que la justicia le declarara prófugo.