Publicado 27/10/2021 15:31CET

Pakistán.- El ilegalizado partido islamista TLP acusa al Gobierno de mentir y reiniciará sus marchas en Pakistán

Archivo - Manifestantes del grupo islamista paquistaní Tehrik i Labaik Pakistán (TLP) que exigen la expulsión del embajador francés por las carucaturas de Mahoma
Archivo - Manifestantes del grupo islamista paquistaní Tehrik i Labaik Pakistán (TLP) que exigen la expulsión del embajador francés por las carucaturas de Mahoma - RANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ilegalizado partido islamista Tehrik-i Labaik (TLP) ha acusado este miércoles al Gobierno de Pakistán de mentir en el marco de sus negociaciones y ha anunciado que reactivará la marcha de miles de sus seguidores hacia la capital, Islamabad.

Saruar Shah Saifi, uno de los líderes del grupo, ha dicho que el ministro del Interior, Rashid Ahmed, "mintió al decir que los asuntos han sido resueltos". "Mintió también sobre los contactos a las 20.00 horas, dado que nadie, ni siquiera Ahmed, ha contactado con nosotros", ha agregado.

"Dejen que toda la nación vea las intenciones maliciosas del Gobierno", ha manifestado, según un comunicado publicado por el Comité Central del TLP recogido por el diario paquistaní 'Dawn'.

El comunicado ha llegado después de que el ministro dijera que el Ejecutivo no tenía "reservas" sobre las demandas del grupo y que había acuerdo sobre todos los puntos, a excepción de la exigencia sobre la expulsión del embajador de Francia.

Sin embargo, Saifi ha hecho hincapié en que el embajador francés debe ser expulsado por la polémica sobre las caricaturas de Mahoma y se ha preguntado si las autoridades "son incapaces de responder a Francia".

"¿Tan esclavizados están por judíos y cristianos?", se ha preguntado, al tiempo que ha advertido de que el TLP aumentará sus demandas si hay una mayor represión por parte de las fuerzas de seguridad de las protestas y las marchas.

Por otra parte, ha reclamado a Islamabad que "no mienta a la nación" y ha reiterado que "no se están llevando a cabo negociaciones". "El Gobierno no es sincero en las negociaciones, pero si se derrama más sangre habrá venganza", ha dicho.

Saifi ha criticado además al primer ministro paquistaní, Imran Jan, al que ha tildado de "impío", y ha dicho que "no es leal al país ni a la nación". "El 'capitán' ha sido colocado en el país para sembrar la discordia y el caso", ha zanjado.

Ante esta situación, las autoridades de Islamabad y Rawalpindi han bloqueado la intersección de Faizabad y las fuerzas de seguridad han empezado a cerrar varias zonas para evitar que los manifestantes del TLP lleguen a la capital de Pakistán.

El TLP había presentado una serie de exigencias, entre ellas la liberación de su líder, Saad Rizvi, la restitución de su estatus como partido legal e incluso la reapertura del debate sobre la expulsión del embajador de Francia, país en el centro de la ilegalización de la formación tras la polémica sobre las caricaturas de Mahoma.

Los simpatizantes del TLP están acampados en Muridke y tenían previsto marchar hacia Islamabad en la tarde del martes si no se cumplían sus demandas. El sábado los simpatizantes del TLP lograron superar todas las barreras de seguridad de Lahore y Sheijupura y entraron en Gujranwala coreando consignas e invitando a otros a sumarse a la marcha.

Las protestas de los dos últimos días de los simpatizantes del TLP en ciudades como Lahore han provocado los incidentes más violentos de los últimos meses en el país, donde han muerto tres policías y cinco simpatizantes del partido.

Rizvi fue detenido en abril tras alentar a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de ese mes para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de la publicación de unas polémicas caricaturas de Mahoma.