Publicado 18/03/2021 15:34

Pakistán/India.- El Ejército de Pakistán apuesta por "enterrar el pasado y avanzar" en las relaciones con India

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Menos de un mes después de su acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en la frontera en Cachemira

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, ha apostado este jueves por "enterrar el pasado y avanzar" en las relaciones con India, menos de un mes después de que ambos países acordaran poner fin a sus enfrentamientos en la frontera en la región en Cachemira y respetar los acuerdos de alto el fuego.

"Sentimos que es momento de enterrar el pasado y avanzar", ha dicho Bajua, quien ha incidido en que la posibilidad de abrir un diálogo significativo recae sobre los hombros de India. "Nuestro vecino tendrá que crear un ambiente adecuado, particularmente en la Cachemira ocupada", ha explicado.

Así, ha incidido en que "el problema de Cachemira está evidentemente en el centro de esto" y ha argüido que "es importante entender que, sin la resolución de la disputa en Cachemira a través de medios pacíficos, el proceso de acercamiento en el subcontinente siempre será susceptible de descarrilar por la belicosidad motivada políticamente".

Bajua ha subrayado además que una estabilización de las relaciones bilaterales es necesaria para impulsar el desarrollo de los "vecinos nucleares", antes de insistir en que este potencial ha estado bloqueado por las disputas, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Las palabras del jefe del Ejército paquistaní llegan apenas un día después de que el primer ministro del país, Imran Jan, manifestara que Nueva Delhi tendrá que dar el primer paso para normalizar las relaciones. "Lo estamos intentando, pero India debería dar el primer paso y, si no lo hace, no podemos avanzar", apuntó.

Los ejércitos de India y Pakistán anunciaron el 25 de febrero un acuerdo para el fin de los intercambios de disparos en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países, tras un repunte de estos incidentes durante los últimos meses, que dejaron decenas de muertos.

"En interés de lograr una paz mutuamente beneficiosa y sostenible en la frontera, los dos directores generales de operaciones militares han acordado abordar los asuntos fundamentales y preocupaciones que tienen la capacidad de alterar la paz y llevar a la violencia", indicaron en un comunicado conjunto.

Así, resaltaron que "ambas partes han acordado un respecto estricto de todos los acuerdos, entendimientos y el alto el fuego en la Línea de Control y todos los demás sectores, con efecto en la medianoche del 24 al 25 de febrero".

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado ejecutado el 14 de febrero de 2019 en la ciudad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), si bien India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad, que acusa a Nueva Delhi de respaldar a otros grupos armados en su territorio.

Posteriormente, el Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.