Publicado 01/06/2020 13:42CET

Pakistán/India.- India expulsa a dos responsables de la Embajada de Pakistán por supuesto espionaje

Pakistán/India.- India expulsa a dos responsables de la Embajada de Pakistán por
Pakistán/India.- India expulsa a dos responsables de la Embajada de Pakistán por - Michael Kappeler/dpa - Archivo

ISLAMABAD, 1 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de India ha ordenado la expulsión de dos responsables de la Embajada de Pakistán en Nueva Delhi tras acusarlos de haber incurrido en prácticas de espionaje, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Dos responsables paquistaníes recibieron el domingo la orden de abandonar el país en menos de 24 horas después de que, según el Ministerio de Exteriores indio, fueran sorprendidos espiando. El Gobierno de Pakistán ha reaccionado este lunes a la decisión de Nueva Delhi convocando al más alto responsable diplomático indio a la sede del Ministerio de Exteriores paquistaní en Islamabad.

El diplomático indio ha recibido un documento en el que Pakistán ha plasmado una fuerte protesta diplomática por la actitud del Gobierno indio. "Se ha manifestado que la acción india es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de las normas diplomáticas", ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

Pakistán ha acusado a India de haber acusado por error al personal de su Embajada y de estar orquestando una campaña mediática contra las autoridades de Islamabad. No es la primera vez que India y Pakistán, dos potencias nucleares con una larga historia de desavenencias, han expulsado a diplomáticos de uno y otro país por acusaciones de espionaje.

La última acción de India llega en un momento de aumento de tensión y tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de ambos países en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan y por la que se han enfrentado en dos conflictos. Pakistán e India tienen unas complejas relaciones bilaterales desde que ambos países se independizaron del dominio británico en 1947.