Pakistán/India.- Muere un militar paquistaní en un enfrentamiento con tropas indias en Cachemira

Publicado 13/09/2019 8:36:56CET
Pakistán/India.- Muere un militar paquistaní en un enfrentamiento con tropas ind
Pakistán/India.- Muere un militar paquistaní en un enfrentamiento con tropas indSaqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

ISLAMABAD, 13 Sep. (DPA/EP) -

Un militar paquistaní ha muerto abatido por disparos de tropas indias en el marco de un enfrentamiento registrado en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas, según ha informado el Ejército paquistaní.

El enfrentamiento a tiros se ha registrado en la noche del jueves al viernes en la denominada Línea de Control, la frontera de facto que dividide la región de Cachemira en las zonas controladas por Pakistán y por India.

"Las tropas indias han disparado contra nuestros puestos fronterizos sin que mediara provocación. Hemos respondido y matado a soldados suyos también", ha señalado en un comunicado el Ejército de Tierra paquistaní.

Los enfrentamientos con víctimas mortales en la región de Cachemira han aumentado desde que el Gobierno indio decidió retirar el 5 de agosto el estatuto de autonomía de la Cachemira india y puso en marcha una campaña de detenciones y de restricciones de comunicaciones.

Pakistán reaccionó a las decisiones de India rebajando las relaciones diplomáticas con el país vecino, suspendiendo el comercio bilateral y deteniendo los servicios de transporte transfronterizo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shá Mehmood Qureshi, ha dicho esta semana que las tensiones en Cachemira podría llegar a llevar a ambos países a una guerra accidental y ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir para impedir una escalada.

Este viernes, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, tiene previsto liderar una manifestación para en la Cachemira controlada por Islamabad para condenar las actuaciones de India en la parte de la región bajo su dominio.

Contador