Publicado 22/01/2020 18:36

Pakistán/India.- Pakistán compara la situación en India con la vivida en la Alemania nazi

Pakistán/India.- Pakistán compara la situación en India con la vivida en la Alem
Pakistán/India.- Pakistán compara la situación en India con la vivida en la Alem - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha comparado este miércoles la situación en India con la vivida en la Alemania nazi y ha reiterado la necesidad de que ambos países consigan mejorar sus relaciones y evitar un conflicto armado.

Jan, quien se encuentra en Davos, ha dicho que lo que está pasando en India en los últimos años "tiene un gran parecido" con lo sucedido en Alemania en los años treinta del siglo XX. "Mi preocupación es la dirección en la que va India", ha insistido.

"La Alemania nazi pasó entre 1930 y 1934 de ser una democracia liberal a un régimen fascista totalitario y racista. Si se mira lo que está pasando en India en estos cinco años, mire hacia dónde va", ha argumentado.

Así, ha reiterado que la ideología detrás de las políticas impulsadas por el primer ministro indio, Narendra Modi, está "inspirada por los nazis". "Creen en la superioridad racial de los hindúes y se fundamenta en el odio a otras razas", ha dicho.

Por ello, Jan ha manifestado que "lo que está pasando en India es un desastre para la población de India, pero es un desastre aún mayor para la población de Cachemira, que lleva más de cinco meses en una cárcel a cielo abierto".

"Es un desastre porque es una sociedad multicultural", ha explicado, antes de recordar que en el país viven 200 millones de musulmanes y que también hay importantes comunidades de otras religiones, entre ellos cristianos y sijs.

Pese a todo, ha insistido en que "la única forma de avanzar es lograr la paz" y ha añadido que "no puede haber dos países con armas nucleares siquiera contemplando la posibilidad de un conflicto".

En este sentido, ha destacado la importancia de que Estados Unidos, que mantiene buenas relaciones con Nueva Delhi, e incluso Naciones Unidas actúen para acercar posturas y lograr rebajar las tensiones.

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejase un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.