Publicado 18/09/2019 18:03

Pakistán/India.- Pakistán niega su permiso al primer ministro de India para sobrevolar su espacio aéreo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este miércoles su decisión de no conceder permiso al primer ministro de India, Narendra Modi, para sobrevolar su espacio aéreo, en medio de las tensiones bilaterales.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "ante la situación en la Cachemira ocupada", al tiempo que ha dicho que Nueva Delhi pidió permiso para sendos sobrevuelos el 20 y el 28 de septiembre.

"Teniendo en cuenta la situación en la Cachemira ocupada y que la actitud de India es de tiranía y opresión, así como las violaciones de los Derechos Humanos en la región, hemos decidido no aprobar esta petición", ha zanjado, según el diario local 'Dawn'.

El vuelo de Modi tenía planeado sobrevolar Pakistán el 20 de septiembre durante su ruta hacia Estados Unidos, donde comparecerá ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la que hablará el 27 de septiembre el primer ministro paquistaní, Imran Jan.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.

El propio Jan dijo en una rueda de prensa durante el fin de semana que Cachemira se ha convertido en un tema central que puede llegar a causar un conflicto con repercusiones en la región y más allá de ella.