Publicado 26/06/2020 19:12

Pakistán/India.- El primer ministro de Pakistán tilda de "psicópata" a su homólogo de India

Pakistán/India.- El primer ministro de Pakistán tilda de "psicópata" a su homólo
Pakistán/India.- El primer ministro de Pakistán tilda de "psicópata" a su homólo - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha tildado este viernes de "psicópata" a su homólogo indio, Narendra Modi, en medio del incremento de las tensiones bilaterales, especialmente en torno a la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

Jan ha cargado nuevamente a Modi por los lazos de su partido con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios, de ultraderecha) y ha vuelto a trazar un paralelismo entre el primer ministro indio y Adolf Hitler.

"Su partido --el Partido Popular de India (BJP)-- es un producto de la RSS y los que pertenecen a la RSS consideran el partido nazi de Hitler como un modelo", ha dicho, antes de agregar que "lo que se está haciendo a los musulmanes (en India) es lo que hizo Hitler a los judíos".

El primer ministro paquistaní ha incidido en que los "extremistas" de la RSS "creen que las personas que tienen otra fe no son sus iguales, que son una creación especial de Dios, igual que Hitler habló de la superioridad de la raza aria".

"Lo hacen con los cristianos en India, pero principalmente lo hacen con los musulmanes. Finalmente, lo harán a la comunidad sij y a otras castas de bajo nivel", ha sostenido.

Así, ha vuelto a advertir de que "se va hacia un genocidio en Cachemira" y ha denunciado episodios de represión y violencia policial que han dejado víctimas civiles, incluidos niños, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Jan ha apuntado que el Ejército indio está cometiendo atrocidades en Cachemira de forma planificada y ha agregado que las autoridades indias "no pueden asustar a los cachemires". "Voy a atraer la atención de todo el mundo sobre las condiciones en la Cachemira ocupada", ha prometido.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Los cruces de acusaciones han aumentado en las últimas semanas y Jan denunció a principios de mayo "los esfuerzos de India para buscar un pretexto para una operación de bandera falsa contra Pakistán".

Por otra parte, el Gobierno de India anunció el martes que expulsará a la mitad de los trabajadores de la legación diplomática de Pakistán en el país por lo que ha descrito como "actos de espionaje" y "contactos con organizaciones terroristas" por parte de los empleados a la Alta Comisión paquistaní en la capital, Nueva Delhi.

El Ministerio de Exteriores indio indicó que ha tomado igualmente la decisión de reducir a la mitad su personal en su Alta Comisión en Islamabad y añadió que este recorte de personal "será aplicado en siete días".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó "categóricamente" las "acusaciones infundadas" de Nueva Delhi y ha dicho que "es un pretexto para buscar una reducción del 50 por ciento del personal de la Alta Comisión de Pakistán".

Por ello, convocó al encargado de negocios indio para expresar el "rechazo y condena" de Islamabad a las acusaciones de Nueva Delhi y pidió que traslade al Ejecutivo de India que la Alta Comisión india verá reducido su personal en un 50 por ciento "como medida recíproca".