Publicado 24/12/2020 07:35

Pakistán/India.- Un soldado pakistaní muere en un choque con fuerzas indias en la zona disputada de Cachemira

10 October 2020, India, Mendhar: Indian army patrols on the Indian side of Line of Control in Poonch district of Jammu and Kashmir, after several houses were damaged in heavy overnight shelling from Pakistan. Photo: Nazim Ali Khan/ZUMA Wire/dpa
10 October 2020, India, Mendhar: Indian army patrols on the Indian side of Line of Control in Poonch district of Jammu and Kashmir, after several houses were damaged in heavy overnight shelling from Pakistan. Photo: Nazim Ali Khan/ZUMA Wire/dpa - Nazim Ali Khan/ZUMA Wire/dpa - Archivo

ISLAMABAD, 24 Dic. (DPA/EP) -

Un soldado pakistaní ha muerto este jueves en un choque con las fuerzas indias en la zona disputada de la región de Cachemira, según ha anunciado este jueves el Ejército de Pakistán.

El soldado ha fallecido en el sector de Satwal, en el lado pakistaní de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto que divide Cachemira en dos partes controladas una por Pakistán y otra por India.

"El Ejército de Pakistán ha respondido con efectividad al fuego indio y ha causado daños substanciales a sus tropas y hombres", ha asegurado el brazo mediático de los militares de este país.

La decisión de India de limitar el estatuto autónomo especial de la parte de Cachemira que gobierna el pasado agosto reavivó la tensión con el país vecino y los choques en la frontera se han recrudecido en las últimas semanas.

Pakistán ha acusado a tropas indias de abrir fuego deliberadamente en el lado pakistaní de Chachemira contra un vehículo de Naciones Unidas en el que viajaban dos observadores.

Según el Ministerio de Exteriores pakistaní, India ha cometido 3.000 violaciones del alto el fuego en las que han muerto 28 personas y 250 han resultado heridas.

En la última semana, Pakistán ha convocado al menos tres veces a un diplomático indio para protestar por la situación.

Los dos países alcanzaron un alto al fuego en 2003, pero a menudo se acusan el uno al otro de romperlo. Las dos potencias, que cuentan con armamento nuclear, se han enfrentado en dos guerras por este valle situado en el Himalaya.