Publicado 12/05/2020 20:22:17 +02:00CET

Pakistán/Irán.- Pakistán contacta con Irán para incrementar la cooperación antiterrorista en la frontera común

Pakistán/Irán.- Pakistán contacta con Irán para incrementar la cooperación antit
Pakistán/Irán.- Pakistán contacta con Irán para incrementar la cooperación antit - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha iniciado contactos con Irán para aumentar la cooperación antiterrorista en la frontera común, después del ataque ejecutado la semana pasada contra una patrulla en esta zona, reclamado por un grupo separatista baloche.

El jefe del Ejército paquistaní, Qamar Yaved Bajua, se ha puesto en contacto con su homólogo iraní, Mohamad Baqeri, para abordar la situación, después de que Irán haya reclamado igualmente cooperación por los últimos incidentes en su lado de la frontera, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El ataque del viernes, cuya autoría fue reclamada por el Ejército de Liberación Baloche (BLA), se saldó con la muerte de seis militares. El atentado fue ejecutado en la localidad de Buleda, que se encuentra en la provincia de Balochistán y a catorce kilómetros de la frontera con Irán.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los ataques en Balochistán por parte de grupos separatistas y yihadistas, en el marco de un incremento de las operaciones de seguridad en la provincia.

Por su parte, Irán ha sido objetivo de varios ataques por parte del grupo terrorista Jaish-al-Adl, que opera desde Pakistán, lo que llevó a ambos países a alcanzar en abril de 2019 un acuerdo para establecer una fuerza conjunta para garantizar la seguridad en la frontera común.

Contador