Publicado 02/04/2020 10:00

Pakistán.- La Justicia paquistaní anula las condenas por el asesinato del periodista Daniel Pearl en 2002

Pakistán.- La Justicia paquistaní anula las condenas por el asesinato del period
Pakistán.- La Justicia paquistaní anula las condenas por el asesinato del period - SION TOUHIG - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal paquistaní ha anulado este jueves la condena a muerte del principal acusado del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 y ha absuelto a los otros tres sospechosos, lo que implicará que todos ellos puedan quedar libres con efecto inmediato si la Fiscalía no recurre.

El Tribunal Superior de la provincia de Sindh ha puesto en cuestión las pruebas en las que se basó hace 18 años la sentencia anterior, según la cual Ahmed Omar Saeed Sheij --de nacionalidades paquistaní y británica-- fue condenado a cadena perpetua. Ahora, ha sido condenado a siete años de cárcel, tiempo que ya ha pasado entre rejas.

Sus tres presuntos cómplices, Fahad Naseem, Syed Salman Saqib and Sheij Mohamad Adil, han pasado de cumplir sendas cadenas perpetuas a salir absueltos en este nuevo dictamen, según la cadena GEO TV.

La defensa basó sus argumentos en que no existían evidencias concluyentes contra los acusados, alegando por ejemplo que no había testigos de los hechos y que la mayoría de los testimonios correspondían a policías y carecían de la fiabilidad suficiente. En este sentido, defendieron que solo había pruebas circunstanciales.

Pearl, corresponsal regional del 'Wall Street Journal', fue secuestado en 2002 en la ciudad de Karachi, supuestamente cuando se dirigía a entrevistar a un líder islamista. Su caso fue uno de los numerosos raptos de periodistas extranjeros ocurridos en Pakistán tras la caída del régimen talibán en Afganistán en 2001.