Publicado 18/11/2021 15:01

Pakistán.- Liberado en Pakistán el líder de un grupo islamista tras un acuerdo para que suspendiera sus protestas

Archivo - Simpatizantes del partido islamista paquistaní Tehrik-e Labaik Pakistan (TLP)
Archivo - Simpatizantes del partido islamista paquistaní Tehrik-e Labaik Pakistan (TLP) - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han liberado este jueves al líder del partido islamista radical Tehrik-i-Labbaik Pakistan (TLP), Saad Husain Rizvi, tras un reciente acuerdo con la formación para que suspendiera sus protestas y una marcha hacia la capital del país, Islamabad.

La liberación ha sido confirmada por Ijaz Ashgar, superintendente de los servicios correcionales de Pakistán y por el portavoz del TLP, Mufti Abid, quien ha dicho en declaraciones al diario paquistaní 'Dawn' que Rizvi ha llegado ya a la mezquita de Rehmatul Lil Alamin.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran a cientos de seguidores del TLP esperando para recibir a Rizvi, quien ha llegado en un coche blanco al lugar, que ejerce además como una de las principales sedes del TLP, cuya ilegalización fue retirada por parte del Gobierno recientemente como parte del acuerdo para el fin de las movilizaciones.

La ilegalización del TLP se anunció en abril utilizando en la ley antiterrorista tras tres días de violentas protestas de los simpatizantes de la organización que se saldaron con decenas de muertos, en el marco de unas manifestaciones para exigir la expulsión del embajador francés por la polémica publicación de caricaturas de Mahoma.

Rizvi fue detenido en abril tras alentar a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de ese mes para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de la publicación de las polémicas caricaturas.

Las protestas de los últimos días de los simpatizantes del TLP en ciudades como Lahore han provocado los incidentes más violentos de los últimos meses en el país, donde han muerto tres policías y cinco simpatizantes del partido, lo que llevó al Gobierno a advertir contra una mayor violencia si continuaban su avance hacia Islamabad.

Aunque el TLP indicó que las marchas estaban destinadas a protestar contra el aumento de la inflación, en realidad el partido exigía la liberación de su líder y la expulsión del embajador de Francia, una de sus demandas persistentes desde hace meses.