Publicado 19/05/2020 11:36

Pakistán.- Al menos seis militares muertos por la explosión de una bomba de carretera en el suroeste de Pakistán

ISLAMABAD, 19 May. (DPA/EP) -

Al menos seis militares de las Fuerzas Armadas de Pakistán han muerto por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según han informado las autoridades locales.

La explosión, registrada el lunes por la noche, alcanzó a un vehículo militar que estaba haciendo una patrulla en la zona de Bolan, en Baluchistán, una región que ha experimentado un repunte de la violencia por parte de rebeldes nacionalistas que combaten contra las fuerzas gubernamentales.

La deflagración dejó a cuatro militares heridos y se registró una semana después de un ataque similar que también dejó víctimas mortales en la misma región. Helicópteros militares han evacuado a los militares heridos y los cuerpos de los fallecidos a la capital de la provincia, Quetta, según ha explicado Murad Kasi, jefe de la administración local.

En otro ataque distinto, un militar y un civil han muerto alcanzados por disparos de hombres armados en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Baluchistán es una de las provincias más inestables de Pakistán y hace frontera con Afganistán y con Irán. En la región hay presencia de grupos islamistas y de rebeldes nacionalistas. La violencia de grupos rebeldes se interpreta como una reacción a los planes de inversión de China para unir la provincia de Xinjiang con el mar Arábigo a través de una red de carreteras y rutas ferroviarias.

El plan para crear un corredor económico de 60.000 millones de dólares para unir China con Pakistán tiene como objetivo dar acceso a los mercados de Oriente Próximo, Europea y Africa.