Publicado 08/03/2020 15:18:11 +01:00CET

Pakistán.- Miles de mujeres marchan por sus derechos en Pakistán a pesar de las pedradas de grupos islamistas

Pakistán.- Miles de mujeres marchan por sus derechos en Pakistán a pesar de las
Pakistán.- Miles de mujeres marchan por sus derechos en Pakistán a pesar de las - MARCHA AURAT

ISLAMABAD, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de mujeres paquistaníes han marchado este domingo por las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer frente a las pedradas lanzadas por grupos de islamistas y de ultraderecha que habían avisado de que interrumpirían por la fuerza el "obsceno" evento.

"Destruyamos el patriarcado y liberemos a la población femenina de la opresión", ha proclamado la activista Farzana Bari durante un mitin en la capital.

Las mujeres marcharon en Islamabad frente a las piedras arrojadas por grupos de estudiantes islámicos, a pesar de la promesa de las autoridades de proporcionar seguridad para la concentración.

Al menos una participante ha resultado herida por el impacto de una piedra antes de que la Policía controlara la situación, informa el diario 'Dawn'.

CONTRA LA ZINA

Las organizadoras de la marcha han dedicado la protesta a las "feministas que construyeron los cimientos" para anular una parte esencial de las llamadas Ordenanzas Zina, una normativa aprobada por el Parlamento nacional sin debate previo en 1979 que convertía la violación en un delito de adulterio punible hacia la mujer con una sentencia de muerte.

"Miles de mujeres acabaron encarceladas y las víctimas de agresión sexual no podían ser indemnizadas, dado que eran culpables de 'practicar sexo ilegalmente'", recuerda el grupo.

En 2006, después de años de lucha de las activistas, el Gobierno eliminó los aspectos de las ordenanzas referidos a la violación, pero mantiene otros apéndices que castigan a la mujer por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

LA MARCHA DE LAS MUJERES

La Marcha Aurat, o Marcha de las Mujeres, organizada para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se ha convertido en la mayor manifestación por los Derechos Humanos del país, y atrae a decenas de miles de participantes.

Los grupos islámicos y los partidos políticos de derecha se opusieron a la marcha porque creen que los derechos de las mujeres solo están circunscritos a los límites que les impone el Islam.

La oposición a la marcha se intensificó después del evento del año pasado, que incluyó lemas como "Mi cuerpo, mi elección", "Mi cuerpo no es tu campo de batalla" y "Deja de ser un fóbico menstrual".

Los derechos de las mujeres en Pakistán van muy por detrás de los del resto del mundo, con el país en el puesto 151 de 153 países en el Informe del Índice Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial (FEM).