Publicado 08/03/2021 15:53CET

Pakistán.- Miles de mujeres en Pakistán se manifiestan por sus derechos con la oposición del fundamentalismo religioso

Archivo - 08 March 2019, Pakistan, Peshawar: People hold placards and signs as they take part in a demonstration during the International Women's Day. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 08 March 2019, Pakistan, Peshawar: People hold placards and signs as they take part in a demonstration during the International Women's Day. Photo: -/PPI via ZUMA Wire/dpa - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de mujeres se han manifestado este lunes por sus derechos en varios puntos de Pakistán con motivo del Día de la Mujer, con la oposición del fundamentalismo religioso y la derecha política del país, que limita su papel al fijado por la ley islámica.

"En 2018 realizamos la primera marcha. Cuatro años después, tenemos las mismas demandas", ha dicho Qurat Mirza, una de las organizadoras de las manifestaciones celebradas en Karachi, en el sur de Pakistán, informa el diario local 'Down'.

La Marcha Aurat o Marcha de las Mujeres se fundó en Pakistán en 2018, cuando mujeres de diferentes ámbitos marcharon por Karachi exigiendo la igualdad de derechos. Desde entonces, ha habido manifestaciones anuales en las principales ciudades.

Mirza ha explicado que la organización hará entrega al Gobierno de un plan de actuación de quince puntos que en caso de no ser implantado en el plazo de un mes, se llevarán a cabo más "acciones en los próximos tres meses", pues "no es aceptable que violen a tu hija y su cuerpo sea encontrado en un basurero".

El acoso y la violencia sexual han copado gran parte de las demandas de las miles de personas que se han manifestado en otras ciudades como Lahore, o en la capital Islamabad, en donde se ha pedido el fin de la violencia de género "por parte de las fuerzas patriarcales", además de "la violencia respaldada por el Estado contra activistas, grupos religiosos y comunidades".

Las movilizaciones han exigido también la penalización de las pruebas de virginidad para las víctimas de violación, así como de las actitudes machistas y las agresiones que se producen en las comisarías de todo el país. Del mismo modo han reclamado el fin de los matrimonios forzados en nombre de la cultura y la religión y el fin del acoso sexual.

"Estamos comprometidos a garantizar un entorno seguro y propicio para que las mujeres desempeñen el papel que les corresponde en el desarrollo de nuestra nación", ha dicho el primer ministro Imran Jan en su cuenta de Twiiter.

Esta red social ha sido también utilizada por otras figuras del Gobierno para mostrar su apoyo a la causa, como el ministro de Educación, Shafqat Mahmood, quien ha agradecido a las mujeres "por hacer del mundo un lugar mejor", o el titular de Ciencia, Fawad Chaudhry, quien ha animado a las niñas a optar por carreras científicas.

Sin embargo, las marchas por el Día de la Mujer han sido criticadas por algunos sectores religiosos y políticos del país, quienes acusan a los participantes de "no ser islámicos" o bien de estar financiados por los intereses extranjeros.