Publicado 08/11/2021 14:41CET

Pakistán.- El movimiento islamista TLP desconvoca sus movilizaciones tras el acuerdo con el Gobierno de Pakistán

Archivo - Simpatizantes del partido islamista paquistaní Tehrik-e Labaik Pakistan (TLP)
Archivo - Simpatizantes del partido islamista paquistaní Tehrik-e Labaik Pakistan (TLP) - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista Tehrik-e-Labbaik Pakistan (TLP) ha anunciado este lunes el fin de sus protestas después de un acuerdo con el Gobierno paquistaní que incluye la liberación de su líder, Saad Husain Rizvi.

Saruar Shah, un alto cargo del TLP, ha señalado que la formación pone fin a sus protestas ante las garantías de las autoridades en el marco del acuerdo, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"No iremos a nuestras casas, iremos a la mezquita Rahmatulil Alamin", ha dicho, en referencia al lugar en el que tendrán lugar los rezos por el padre de Rizvi, fallecido hace un año. "Rizvi estará con nosotros", ha remachado.

Las palabras de Shah han llegado un día después de que el Ejecutivo paquistaní anunciara la revocación de la ilegalización del TLP tras el acuerdo para poner fin a las últimas protestas, en las que se exigía la liberación de Rizvi y la expulsión del embajador francés por la polémica publicación de caricaturas de Mahoma.

La ilegalización del TLP se anunció en abril utilizando en la ley antiterrorista tras tres días de violentas protestas de los simpatizantes de la organización que se saldaron con decenas de muertos.

Las protestas de los últimos días de los simpatizantes del TLP en ciudades como Lahore han provocado los incidentes más violentos de los últimos meses en el país, donde han muerto tres policías y cinco simpatizantes del partido.

Rizvi fue detenido en abril tras alentar a sus seguidores a una marcha si el Gobierno no cumplía con la fecha límite del 20 de ese mes para la prohibición de importaciones desde Francia y la expulsión del embajador francés a causa de la publicación de las polémicas caricaturas.

Contador