Publicado 20/09/2021 09:26

Pakistán.- Muere tiroteado un policía encargado de proteger a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi
Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un policía encargado de proteger a un equipo de vacunación contra la poliomielitis murió el domingo tras ser tiroteado por personas no identificadas en la localidad paquistaní de Kohat (), en el marco del tercer día de una campaña de cinco días para la distribución la vacuna en Jíber Pajtunjua.

El jefe de la Policía de Kohat, Sohail Jalid, ha indicado que la zona donde se produjo el ataque fue acordonada poco después y ha confirmado una operación en marcha para intentar detener a los responsables, sin que por el momento se hayan registrado arrestos, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El agente, identificado como Sayid Husain, acompañaba a un equipo médico que estaba vacunando a un grupo de niños en la localidad, un suceso que hay llevado a las autoridades a reforzar los dispositivos de seguridad en torno a esta campaña de vacunación.

Según los datos recogidos por 'Dawn', un total de 40 trabajadores sanitarios y 16 policías han muerto desde 2012 en ataques contra estas campañas de vacunación, con la mitad de estos incidentes en Jíber Pajtunjua, una región situada cerca de la frontera con Afganistán.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.