Publicado 05/05/2021 12:04

Pakistán.- Mueren cuatro soldados de Pakistán en un ataque en la frontera con Afganistán

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro militares paquistaníes han muerto este miércoles en un ataque perpetrado por "terroristas" durante los trabajos de levantamiento de una valla en la frontera con Afganistán, según ha confirmado el Ejército de Pakistán a través de un comunicado.

El Ejército ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el sector de Manzakai, en la provincia de Balochistán, y ha agregado que "terroristas llegados desde Afganistán han emboscado a tropas del Cuerpo Fronterizo que avanzaban para colocar la valla".

"Un total de cuatro soldados han abrazado el martirio, mientras que seis han resultado heridos. El Cuerpo Fronterizo ha respondido rápidamente", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que los heridos han sido evacuados a la ciudad de Quetta.

El ministro del Interior paquistaní, Shiej Rashid, ha condenado el ataque a través de su cuenta en la red social Twitter y ha recalcado que "los terroristas no pueden dañar el valor de las fuerzas de Pakistán". "El trabajo de vallado en la frontera entre Pakistán y Afganistán será completado a toda costa", ha valorado.

La frontera entre ambos países es escenario de operaciones de diversos grupos armados, principalmente de los talibán, y ha sido motivo de tensiones entre Kabul e Islamabad por sus distintas reclamaciones territoriales en la conocida como Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.