Publicado 08/06/2023 15:26

Pakistán.- Mueren dos policías y un guardia de seguridad en un nuevo ataque en el norte de Pakistán

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías y un guardia de seguridad de un banco han muerto en un ataque armado perpetrado por personas no identificadas en la ciudad paquistaní de Mingora, situada en el valle del Swat, cerca de la frontera con Afganistán, según han confirmado las autoridades.

La Policía de la región de Jíber Pajtunjua ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social twitter que los agentes, identificados como Umra Jan y Ashraf Alí, "han caído mártires" en el incidente, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque.

Asimismo, la Policía de Swat ha indicado que un guardia de seguridad identificado como Musa Jan ha fallecido poco después del ataque por las heridas sufridas, al tiempo que ha confirmado el inicio de una operación de seguridad para intentar detener a los responsables, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El suceso ha tenido lugar un día después de que un policía resultara herido en un ataque contra el vehículo del 'número dos' del superintendente de la Policía de Kulachi, mientras que la Policía de Peshawar repelió a última hora del día un ataque contra un puesto de control en el área de Sarband.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, opera en la zona y ha sido responsable de decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde que diera por roto en noviembre de 2022 el alto el fuego, negociado con la mediación de los talibán afganos.

El grupo armado , que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.