Publicado 15/09/2021 16:22CET

Pakistán.- Mueren siete militares en una operación contra los talibán paquistaníes cerca de la frontera afgana

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete militares paquistaníes y cinco talibanes paquistaníes han perido la vida durante una operación antiterrorista en la región de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, han informado las Fuerzas Armadas de Pakistán este miércoles.

El servicio de comunicación del Ejército paquistaní ha explicado que los doce fallecidos perecieron durante un "intenso" intercambio de disparos, en el marco de un operativo contra presuntos miembros de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). Las autoridades han acordonado la zona en busca de más terroristas, según el periódico 'Dawn'.

Pakistán teme un repunte de la insurgencia dentro de sus fronteras a raíz del ascenso de los talibán en el país vecino. La caída de Kabul en manos milicianas a mediados de agosto se saldó con la excarcelación de cientos de miembros del TTP, entre ellos el antiguo 'número dos' del grupo Maulvi Faqir Muhammad, vinculado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Un asesor de Seguridad Nacional paquistaní, Moeed Yusuf, ha recordado que el nuevo régimen afgano han prometido que Afganistán no serviría de base para perpetrar atentados al otro lado de la frontera, en una discusión precisamente sobre el TTP, informa la agencia de noticias DPA.

A los talibán paquistaníes, que comparten con los afganos una defensa a ultranza del islamismo suní en su versión más estricta, se les atribuyen unos 80.000 asesinatos en dos décadas de violencia. Solo en agosto, perpetraron más de 30 ataques contra policías y militares en Pakistán.

Contador