Publicado 27/12/2019 19:02

Pakistán.- Musharraf presenta una apelación contra su condena a muerte por traición en Pakistán

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf ha presentado este viernes una apelación ante el Tribunal Supremo de Lahore contra su condena a muerte por traición por subvertir la Constitución al declarar en 2007 el estado de emergencia.

La apelación, de 86 páginas y presentada por su abogado Azhar Sidique, será sopesada en una vista que tendrá lugar el 9 de enero de 2020, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La misma recoge que "el fallo contiene una mezcla de anomalías y afirmaciones contradictorias" y agrega que el tribunal especial que dictó sentencia "cerró el juicio de forma rápida y precipitada, mucho antes de su conclusión".

Asimismo, sostiene que el veredicto fue emitido sin interrogar al acusado, quien reside en Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace años, y apunta que Musharraf "no llevó a cabo acciones en detrimento de los intereses nacionales".

"El crimen de alta traición no emana de las pruebas presentadas contra él (Musharraf) ante el tribunal especial", indica, antes de criticar el punto de la sentencia que contemplaba la exhibición pública de su cadáver durante tres días si moría antes de ser ejecutado.

En este sentido, recalca que el presidente del tribunal "cruzó todos los límites religiosos, morales, civiles y constitucionales de forma cruel, antirreligiosa, ilegal e irreal para un trato debilitante, humillante, sin precedentes y contrario a la dignidad del condenado".

El ministro de Justicia, Farogh Nasim, anunció la semana pasada que el Gobierno solicitará al Consejo Judicial Supremo la inhabilitación del juez responsable del veredicto, Waqar Ahmad Seth. "No entiendo bajo qué autoridad hizo esta observación", afirmó Nasim.

EL CASO CONTRA MUSHARRAF

Musharraf declaró el estado de emergencia en noviembre de 2007, suspendió la Constitución y expulsó de sus cargos a los magistrados del Supremo que consideraron ilegal esta decisión.

El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y dimitió en 2008, tras lo que viajó a Dubái y Londres en un exilio autoimpuesto.

En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.

En septiembre de 2017, prometió que volvería al país "una vez tenga el alta médica" para ser juzgado en el caso por el asesinato de Bhutto, después de que la justicia le declarara prófugo.