Publicado 12/03/2021 13:46

Pakistán.- La oposición acusa al Gobierno paquistaní de poner cámaras ocultas en la votación a la Presidencia del Senado

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo.
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, en una foto de archivo. - CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición paquistaní ha acusado al Gobierno del primer ministro, Imran Jan, de colocar cámaras ocultas durante las elecciones de este viernes a la Presidencia y Vicepresidencia del Senado en el último episodio de tensión entre las fuerzas políticas del país asiático tras meses de multitudinarias protestas contra el mandatario.

Las elecciones a la Presidencia del Senado se han saldado con la victoria de Sadiq Sanjrani, candidato del primer ministro, por delante del opositor y exprimer ministro del país, Yusuf Reza Gilani, tras días previos de acusaciones mutuas de compraventa de votos y falta de transparencia general del proceso.

La última acusación de este viernes ha sido formulada por los senadores Musadik Malik, de la Liga Musulmana de Pakistán - N (PML-N) del exprimer ministro Nawaz Sharif, enemigo irreconciliable del actual mandatario, y Mustafá Nawaz Jokar, del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP). Ambas formaciones integran parte de la gran alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), empeñada en expulsar del poder a Jan por considerarle como un títere del poderoso estamento militar del país.

De hecho, los dos senadores han denunciado el incidente en sus respectivas cuentas de Twitter, en las que han publicado imágenes de cámaras en miniatura colocadas con cinta adhesiva detrás de una televisión. "Esto es un puñetero chiste. Adiós a la democracia", ha denunciado Malik. Su compañero del PPP ha publicado también imágenes de una cámara sobre una cabina de votación.

A continuación, ambos senadores mantuvieron una conversación con el jefe de seguridad de la Secretaría del Senado, a quienes hicieron personalmente responsable de preservar las imágenes de circuito cerrado de la Cámara para encontrar a los culpables de la colocación de estos artefactos.

Por su parte, el Gobierno ha reconocido la existencia de estas cámaras pero ha acusado a la propia oposición de colocarlas ahí para "orquestar un drama", en palabras del ministro de Información, Shibli Faraz. "Nos aseguraremos de que este incidente sea investigado a fondo", ha añadido, antes de insinuar que los responsables podrían ser simpatizantes del PPP que seguían trabajando en el hemiciclo. "Vamos a exponer quienes son estos agentes y apoderados del PPP y de la PML-N", ha avisado el ministro en declaraciones recogidas por la cadena GEO TV.

El ministro, por último, ha acusado a ambos senadores de pergeñar una operación "en plan James Bond 007" y recordó que la oposición ha rechazado todas las ofertas del Gobierno para celebrar una votación abierta. "Ellos son los del voto secreto, las tácticas torticeras y las conspiraciones", ha reprochado.