Publicado 27/10/2019 23:35

Pakistán.- La oposición de Pakistán inicia una marcha hacia Islamabad para exigir elecciones anticipadas

Pakistán.- La oposición de Pakistán inicia una marcha hacia Islamabad para exigi
Pakistán.- La oposición de Pakistán inicia una marcha hacia Islamabad para exigi - -/Saudi Press Agency/dpa

ISLAMABAD, 27 Oct. (DPA/EP) -

Los partidos de la oposición de Pakistán han iniciado este domingo una marcha hacia Islamabad para protestar contra el Gobierno del primer ministro Imran Jan y para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas puesto que consideran que Jan ha sido instalado por el poderoso Ejército paquistaní.

La Marcha de la Libertad ha partido desde diversos puntos del país con la intención de llegar a la vez a la capital, Islamabad el próximo 31 de octubre. "Queremos la dimisión del primer ministro Jan, cuyo Gobierno ilegítimo ha fracasado", ha explicado el líder de la campaña y máximo responsable del partido Jamiat Ulema-e-Islam-Fazal (JUI-F), Maulana Fazalur Rehman, en declaraciones a DPA.

Rehman es un político veterano con gran influencia en numerosos seminarios islámicos o madrasas de todo el país. Ha pedido además al Ejército que se mantenga neutral durante las movilizaciones para "evitar la impresión de que apoya a un Gobierno ilegal". Rehman ha destacado que todos los partidos de la oposición están unidos en la petición de elecciones anticipadas.

El viernes y el sábado representantes del Gobierno se han reunido con delegados de la oposición, pero no han logrado convencerles de anular la marcha.

Las autoridades de Islamabad han reforzado la presencia policial en la ciudad y han instalado cientos de contenedores de transporte en las calles para intentar impedir el paso de manifestantes a las zonas donde están las sedes gubernamentales. El sábado se han producido varias detenciones de dirigentes de JUI-F y se le ha retirado la ciudadanía a un exsenador.

En 2014 el partido Tehreek e Isnaaf (PTI) de Imran Jan lanzó una iniciativa similar contra el Gobierno de Nawaz Sharif. Después de 126 días de concentración no lograron la caída del Gobierno y los diputados que dimitieron como muestra de solidaridad posteriormente la retiraron y retomaron su actividad.