Publicado 14/12/2020 19:37

Pakistán.- La oposición paquistaní da al primer ministro hasta el 31 de enero para que dimita

Los líderes del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP): Fazlur Rehman (Asamblea de Clérigos Islámicos, Jamiat Ulema e Islam, JUI-F), Maryam Nawaz (Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, PML-N) y Bilawal Bhutto-Zardari (Partido del Pueblo Paquistaní, PPP)
Los líderes del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP): Fazlur Rehman (Asamblea de Clérigos Islámicos, Jamiat Ulema e Islam, JUI-F), Maryam Nawaz (Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, PML-N) y Bilawal Bhutto-Zardari (Partido del Pueblo Paquistaní, PPP) - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), que aglutina a once formaciones de todo el espectro político paquistaní, ha dado de plazo al primer ministro del país, Imran Jan, hasta el 31 de enero para que abandone el cargo y ha anunciado una nueva fase de las movilizaciones que culminará con una marcha sobre la capital, Islamabad.

El presidente del MDP, el maulana Fazlur Rehman, ha anunciado la fecha en una rueda de prensa en Lahore en la que también han estado presentes la vicepresidenta de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Maryam Nawaz; el secretario general del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari, y otros dirigentes de la oposición.

Rehman ha explicado que los diputados de los partidos integrados en el MDP tanto a nivel federal como regional dimitirán en masa con fecha 31 de diciembre. "Hoy queremos dejar claro al Gobierno que debe dimitir para el 31 de enero", ha afirmado Rehman, que lidera el la islamista Asamblea de Clérigos Islámicos (Jamiat Ulema e Islam, JUI-F).

Si el Gobierno no dimite, los miembros del MDP se reunirán el 1 de febrero para anunciar una marcha popular sobre Islamabad que culminará en la capital en una fecha que se decidirá en ese encuentro. "Llamamos a todos los trabajadores de los partidos del MDP y todo el pueblo de Pakistán a prepararse desde hoy para esa larga marcha", ha apelado.

Además ha recordado el "histórico" acto del MDP convocado para el próximo domingo en Alminar de Pakistán de Lahore en el que se leerá la declaración pactada este lunes por los miembros de la coalición.

Esta alianza del MDP es un nuevo ejemplo de una iniciativa tradicional en la política paquistaní: la formación de un colectivo de partidos de todo el abanico ideológico con el objetivo de derribar al Gobierno, como ocurrió con la Alianza Nacional de Pakistán de 1977, el Movimiento para la Restauración de la Democracia de 1983, la Alianza para la Restauración de la Democracia de 2002 o el Movimiento Democrático de Todos los Partidos, este último creado en 2007 para expulsar del poder al general Pervez Musharraf.