Publicado 22/05/2025 12:42

Pakistán acusa a India de apoyar a varios grupos terroristas y asegura que presentará "pruebas"

Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo)
Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo) - HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El ministro de Defensa dice que "no son palabras vacías" y apunta nuevamente a Nueva Delhi por el atentado contra un autobús escolar

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Pakistán, Jauaja Asif, ha acusado a las autoridades de India de apoyar a grupos terroristas en el país y ha recalcado que Islamabad presentará "pruebas" de ello, un día después de apuntar directamente a Nueva Delhi por su presunto papel en el atentado con bomba ejecutado contra un autobús escolar en Baluchistán, que se saldó con cinco muertos, entre ellos tres niños.

"Lo que decimos es algo que demostraremos. No son palabras vacías", ha señalado Asif en declaraciones concedidas a la cadena de televisión paquistaní Geo TV, donde ha afirmado que el grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- operan como un agente del país vecino.

"No sólo el BLA, sino también el TTP. Operan como agente de India en Pakistán", ha apuntado el ministro, que ha resaltado que estos grupos reciben financiación del país vecino para perpetrar atentados en Pakistán. "¿Qué puede ser peor que cuando se ataca a no combatientes, especialmente niños y mujeres?", se ha preguntado.

El Ejército paquistaní acusó el miércoles a Nueva Delhi de estar detrás del ataque "cobarde y espantoso" contra un autobús escolar en Juzdar, al tiempo que describieron al país vecino como un "Estado terrorista". En respuesta, Nueva Delhi tildó las acusaciones de "infundadas" y dijo que Islamabad busca "desviar la atención de su reputación como epicentro mundial del terrorismo y ocultar sus graves deficiencias".

El ataque fue perpetrado en pleno aumento de la tensión entre los dos países, que protagonizaron un intercambio de ataques en el marco de su disputa por la región de Cachemira, donde el pasado 22 de abril tuvo lugar un atentado que dejó 26 turistas muertos en la zona bajo administración india. India afirmó entonces tener pruebas de la implicación de la Inteligencia paquistaní en el ataque, cuya autoría fue reclamada por el grupo islamista Frente de Resistencia, si bien Pakistán se desvinculó del suceso.

Contador