Publicado 14/07/2020 21:13

Pakistán.- Pakistán aprueba abrir nuevas investigaciones por corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif

Pakistán.- Pakistán reclama a Reino Unido la deportación del ex primer ministro
Pakistán.- Pakistán reclama a Reino Unido la deportación del ex primer ministro - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión anticorrupción de Pakistán ha aprobado la apertura de nuevas investigaciones contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y el actual líder del opositor Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Shebhaz Sharif, quienes ya han sido objeto de varias pesquisas y condenas en el país.

La Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) ha señalado que "todas las investigaciones han sido ordenadas a raíz de acusaciones y no son de ninguna forma finales o vinculantes", tras una reunión de su comité ejecutivo en la capital, Islamabad.

Asimismo, ha recalcado que "trabajará para obtener las declaraciones de todos los implicados, según requiere la ley, tras lo que se decidirá si las investigaciones siguen adelante", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

La NAB ha detallado que entre los afectados figura Sharif, si bien no se ha pronunciado sobre los motivos, y ha agregado que también ha aprobado investigaciones contra el exsenador Sartaj Aziz y el miembro del Parlamento provincia dl de Punyab Meher Hamid Rashid, entre otros.

Por otra parte, ha manifestado que las investigaciones contra el líder de la PML-N en torno a otro supuesto caso de corrupción relativo a una compra irregular de terrenos ha sido cerrada a causa de la falta de pruebas que sustentaran las acusaciones.

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos.

El ex primer ministro fue condenado a siete años de cárcel en diciembre de 2018 por otro caso de corrupción, si bien se encuentra desde noviembre de 2019 en Londres recibiendo tratamiento médico, después de que el Gobierno aprobara su liberación bajo fianza durante cuatro semanas, que no ha sido prorrogada desde entonces.

Por su parte, Shehbaz Sharif hace frente a cargos por blanqueo de dinero y corrupción, en lo que el partido describe como una campaña de persecución política. El líder de la PML-N fue diagnosticado en junio por coronavirus, si bien se ha recuperado y ha comparecido en varias ocasiones ante la NAB.