Publicado 26/05/2023 21:59

Pakistán.- Pakistán cifra en 33 los manifestantes que serán juzgados en tribunales militares por las protestas de mayo

10 May 2023, Pakistan, Peshawar: A Pakistani security officer fires tear gas at a protest by supporters of Pakistan Tehreek-e-Insaf party (PTI), following the arrest of former prime minister Imran Khan from the premises of Islamabad High Court. Photo: Ppi
10 May 2023, Pakistan, Peshawar: A Pakistani security officer fires tear gas at a protest by supporters of Pakistan Tehreek-e-Insaf party (PTI), following the arrest of former prime minister Imran Khan from the premises of Islamabad High Court. Photo: Ppi - Ppi/Ppi Via Zuma Press Wire/Dpa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaulá, ha salido al paso de los rumores y ha precisado que solo 33 de los más de 3.000 detenidos por las violentas protestas del 9 de mayo serán juzgados en tribunales militares por cargos de terrorismo.

"Al menos 19 acusados han sido entregados a los tribunales militares en Punyab y 14 en Jíber Pajtunjwa", ha precisado Sanaulá en una rueda de prensa en Islamabad, agregando que más de 3.000 personas fueron arrestadas por cargos de terrorismo durante las protestas.

Asimismo, el titular de Interior paquistaní ha señalado que otros 5.000 manifestantes fueron arrestados por otros cargos no relacionados con terrorismo, si bien el 80 por ciento del total fueron liberados "bajo fianza", según ha informado el diario 'Dawn'.

Con esto, el ministro del Interior ha acallado los rumores de que todas las personas arrestadas están siendo juzgadas en tribunales militares. "Se han ido difundiendo muchos análisis y conspiraciones, así que lo mejor era aparecer y exponer los hechos y las cifras", ha subrayado.

Las 33 personas que enfrentan cargos de terrorismo están acusadas de "allanar instalaciones de defensa". "Ir allí, traspasar las barreras, hacer fotos y difundirlas, ¿qué clase de protesta es esa?", se ha preguntado Sanaulá.

Las protestas en Pakistán estallaron después de que el ex primer ministro Imran Jan fuera arrestado en el marco de un caso por corrupción y, en respuesta, el Ejército se desplegó en varias ciudades del país para contener a los manifestantes. El actual 'premier', Shehbaz Sharif, dijo que los sucesos del 9 de mayo fueron una "muestra de una agenda terrorista y antipaquistaní".