Publicado 21/03/2024 04:48

Pakistán.- Pakistán confirma la muerte de dos soldados en un ataque "terrorista" contra el puerto de Gwadar

Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán
Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán - AHMAD KAMAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han confirmado este miércoles la muerte de dos soldados en un ataque de "terroristas" contra el puerto de la ciudad de Gwadar (suroeste), situada en la provincia de Baluchistán, un incidente achacado por las autoridades al grupo armado Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA).

La oficina de prensa del Ejército paquistaní (ISPR) ha señalado que "un grupo de ocho terroristas" intentó entrar en el complejo de la Autoridad Porturia de Gwadar, acción que "fue frustrado con éxito" por parte del personal de las fuerzas de seguridad. "Respondieron de inmediato y se enfrentaron eficazmente a los terroristas y, en el intercambio de disparos, los ocho terroristas fueron enviados al infierno", reza un comunicado.

Durante el intercambio de disparos, "dos valientes soldados" que "lucharon valientemente" han fallecido. Los militares tenían 35 y 28 años. "Esos sacrificios de nuestros soldados fortalecen aún más nuestra determinación (...) para frustrar los intentos de sabotear la paz y la estabilidad en Baluchistán", ha indicado el ISPR. En la operación, las fuerzas de seguridad han recuperado también "una gran cantidad" de armas, municiones y explosivos.

EL EJÉRCITO MATA A DOS "TERRORISTAS" CERCA DE LA FRONTERA CON AFGANISTÁN

Además, en la noche del martes al miércoles las fuerzas de seguridad realizaron una operación de Inteligencia en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, donde mataron en un tiroteo a dos "terroristas" e hirieron a otros dos.

"Se está llevado a cabo una operación para eliminar a cualquier otro terrorista que se encuentre en el área, ya que las Fuerzas de Seguridad de Pakistán están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo del país", han señalado las Fuerzas Armadas, que también han "recuperado armas, municiones y explosivos de los terroristas que participaban en numerosas actividades en la zona".

Pakistán ha sido testigo de un aumento de las actividades terroristas durante el último año después de que los talibán paquistaníes, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), anunciaran a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades en medio de contactos mediados por los talibán afganos tras su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.