Publicado 09/03/2021 14:03

Pakistán.- Pakistán declara la alerta de seguridad en varias ciudades tras los últimos ataques del grupo armado TTP

Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi
Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

ISLAMABAD, 9 Mar. (DPA/EP) -

Las autoridades de Pakistán han declarado una alerta de seguridad en varias ciudades del país tras los últimos ataques ejecutados por el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, contra la Policía.

Fuentes del Ministerio del Interior paquistaní citadas por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que la Policía, el Ejército, las fuerzas paramilitares y las agencias de Inteligencia han recibido orden de estar en alerta ante posibles nuevos ataques.

La orden ha llegado tras la muerte de dos policías en sendos ataques perpetrados la semana pasada en la capital, Islamabad, y sus alrededores, lo que ha provocado un aumento del temor de que el TTP se esté reagrupando tras las derrotas sufridas durante los últimos años frente a las fuerzas de seguridad.

Ambos ataques fueron reclamados por este grupo, que mató a cerca de 70.000 personas en el país antes de una serie de ofensivas militares contra ellos a partir de 2014 en la zona fronteriza con Afganistán. El ministro del Interior, Sheij Rashid, ha indicado que hay datos de Inteligencia que apuntan a que el TTP intenta reactivar sus células durmientes.

"La probabilidad de que los talibán intenten volver a sus bases en Pakistán son ahora mucho más altas", ha valorado Fida Jan, analista de seguridad en la ciudad de Peshawar, en referencia al acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán afganos y sus conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán.