Publicado 09/11/2021 15:15CET

Pakistán.- Pakistán defiende el alto el fuego con el grupo armado TTP y dice que "es su responsabilidad lograr la paz"

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha defendido este martes el acuerdo de alto el fuego de un mes alcanzado con el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, y ha dicho que "es su responsabilidad lograr la paz" en el país asiático.

"Es responsabilidad del Estado lograr la paz", ha dicho el ministro de Información paquistaní, Fauad Chaudri, quien ha resaltado que Islamabad trabaja para acabar con la inestabilidad en las zonas de influencias de los talibán paquistaníes. "Es lo que estamos intentando hacer", ha agregado.

Así, ha destacado que "primero entrará en vigor el alto el fuego y después se analizará cómo pueden avanzar las cosas", al tiempo que ha incidido en que las conversaciones con el grupo armado se iniciaron desde una "posición de fuerza" y a petición de las autoridades afganas tras la toma del poder en agosto por parte de los talibán.

Chaudri ha resaltado que el grupo "no es una organización, tiene varios grupos". "Las conversaciones fueron exitosas sólo después de que aceptaran la Constitución", ha explicado el ministro, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Por otra parte, ha argumentado que la población que vive en zonas remotas de la frontera con Pakistán bajo influencia de TTP ha cambiado su punto de vista sobre la situación tras los años de conflicto entre el Ejército y la organización armada.

El propio Chaudri anunció el lunes el acuerdo de alto el fuego tras semanas de contactos en el este de Afganistán, un proceso que habría contado con la mediación de los talibán afganos. Así, dijo que Islamabad espera que el acuerdo siente las bases para una "paz completa".

Horas después, el grupo armado emitió un comunicado en el que confirmó un alto el fuego "de un mes, desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre". "El alto el fuego se extenderá con el consenso de las dos partes", indicó en el escrito el portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Jorasani.

Los medios locales llevaban días anticipando esta tregua, para la que el TTP habría exigido previamente la excarcelación de decenas de milicianos. Los contactos han estado marcados por la discreción y en ellos habría colaborado el ministro del Interior del régimen talibán en Afganistán, Sirajudín Haqqani, líder además de la Red Haqqani.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, justificó en octubre el proceso de conversaciones con el TTP por la "posición de fuerza" de las autoridades, si bien el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Contador