Publicado 23/09/2019 14:12

Pakistán.- Pakistán inicia una campaña contra el dengue tras detectar más de 10.000 casos este año

Pakistán.- Pakistán inicia una campaña contra el dengue tras detectar más de 10.
Pakistán.- Pakistán inicia una campaña contra el dengue tras detectar más de 10. - -/PPI via ZUMA Wire/dpa

ISLAMABAD, 23 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Pakistán han comenzado este lunes una campaña para contener el avance del virus del dengue, que ya ha infectado a más de 10.000 personas.

Al menos 16 personas han muerto de la enfermedad, según un portavoz del Ministerio de Sanidad, Sajid Shah, que ha alertado de que los hospitales de todo el país están desbordados con casos de dengue.

"Al menos 10.013 casos han sido identificados este año", ha añadido Shah, que ha alertado de que el número de enfermos seguramente aumentará en los próximos 10 días. Parte de la campaña para contener el avance del virus se centra en informar sobre medidas preventivas y administrar tratamientos gratuitos, según el portavoz.

El secretario de Estado de Sanidad, Zafar Mirza, ha informado de que se llevará a cabo un estudio para determinar "las razones de la expansión de la enfermedad en distintas regiones" y de que el número de pacientes es menor que otros años.

Las epidemias de dengue aparecen en Pakistán de manera regular en los últimos años. Suelen comenzar en agosto y terminar en octubre, coincidiendo con la temporada del monzón. Más de 300 personas murieron por dengue en 2011.

El virus, que provoca unas fiebres muy altas, es transmitido por la picadura de una clase de mosquitos que se reproducen más fácilmente con la meteorología asociada al paso del monzón. Los síntomas suelen desaparecer en 10 días, pero pueden provocar hemorragias internas que pueden ser fatales.