Publicado 23/06/2023 17:03

Pakistán.- Pakistán se prepara para un fin de semana con máximas de 50 en un nuevo apogeo de la ola de calor

Archivo - (210611) -- ISLAMABAD, June 11, 2021 (Xinhua) -- A man cools himself in a pond near Rawal Dam reservoir in Islamabad, capital of Pakistan on June 10, 2021.   TO GO WITH: "Feature: Heatwave scorches Pakistan, cities record sweltering temperatur
Archivo - (210611) -- ISLAMABAD, June 11, 2021 (Xinhua) -- A man cools himself in a pond near Rawal Dam reservoir in Islamabad, capital of Pakistan on June 10, 2021. TO GO WITH: "Feature: Heatwave scorches Pakistan, cities record sweltering temperatur - Europa Press/Contacto/Jamil Ahmed - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han dado la orden de alerta para este fin de semana, cuando la ola de calor que asola desde hace semanas el país alcanzará un nuevo punto culminante al dejar temperaturas de hasta 50, en particular en el sur y en el suroeste.

De momento, la ciudad de Naukundi, en la provincia de Baluchistán, fronteriza con Afganistán, ya ha dejado esta temperatura a media tarde de este viernes.

"Me estoy quemando en un horno", lamenta el zapatero Noor Ahmad en declaraciones a DPA desde esta ciudad. "Las calles y los bazares están desiertos. No sé cómo van a aguantar los niños si continúa esta ola de calor", añade.

En el comunicado recogido por la cadena Aaj, el Departamento de Meteorología de Pakistán avisa que las altas temperaturas proseguirán durante el sábado y buena parte del domingo, al tiempo que previene de la llegada de un sistema tormentoso, también en la frontera con Afganistán, a lo largo de la semana que viene.

""Se espera que las temperaturas en Gilgit Baltistan y Jíber Pajtunjua se muevan entre 4 y 6 por encima de lo normal, seguidas de un sistema de lluvia durante la semana siguiente", según la nota.

Este mismo mes, Amnistía Internacional llamó a una acción "global" y "urgente" para combatir los devastadores efectos de las olas de calor en Pakistán, un país al que considera en el epicentro de la crisis climática y donde la población más vulnerable está completamente desprotegida.

"Pakistán está en primera línea de la crisis climática. La injusticia climática se hace patente. Pese a su escasa contribución al cambio climático, la población se enfrenta a consecuencias desproporcionadamente graves que a menudo ponen en peligro su vida", lamentó la directora regional de Amnistía para Asia Meridional, Dinushika Dissanayake.

Amnistía pide también al Gobierno de Pakistán la elaboración de "planes de acción integrales contra el calor" que "sean coherentes con la legislación y las normas de Derechos Humanos" y dediquen especial importancia a los más desprotegidos.