Publicado 20/01/2021 15:03CET

Pakistán.- Pakistán realiza un ensayo con un misil balístico capaz de portar cabezas nucleares

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha asegurado este miércoles haber realizado un disparo de prueba con un misil balístico capaz de portar cabezas nucleares y ha indicado que el mismo tiene un alcance de 2.750 kilómetros.

El servicio de prensa del Ejército paquistaní ha señalado que la prueba del 'Shahin III' ha sido "exitosa" y ha indicado que la misma "está destinada a revalidar varios parámetros técnicos y de diseño del sistema armamentístico".

Asimismo, ha recalcado que el misil ha impactado en su objetivo en el mar Arábigo y ha añadido que tanto el presidente, Arif Alvi, como el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, "han felicitado a científicos e ingenieros" por el éxito de la prueba.

Por su parte, el comité del Estado mayor Conjunto del Ejército ha hecho hincapié en que "Pakistán desea una coexistencia pacífica en la región" y ha agregado que "su capacidad estratégica es disuadir toda agresión contra la soberanía" del país.

Durante los últimos meses han aumentado las tensiones entre Pakistán e India y las autoridades de ambos países han cruzado numerosas acusaciones sobre su supuesto papel en ataques y atentados perpetrados en sus respectivos territorios.

Las principales disputas entre ambos países giran en torno a la región de Cachemira, que se disputan desde 1947 y que ha provocado dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.