Publicado 24/09/2019 15:36

Pakistán.- Pakistán registra 66 casos de polio en niños, la mayor cifra de los últimos cinco años

Pakistán.- Pakistán registra 66 casos de polio en niños, la mayor cifra de los ú
Pakistán.- Pakistán registra 66 casos de polio en niños, la mayor cifra de los ú - END POLIO PAKISTAN - Archivo

ISLAMABAD, 24 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Pakistán han registrado 66 casos de niños enfermos de poliomelitis en 2019, la mayor cifra de los últimos cinco años y un dato que ha hecho temer un posible resurgimiento del virus y ha sembrado dudas sobre la eficacia de la campaña de vacunación financiada por Naciones Unidas.

La cifra de casos de polio en niños es la mayor de los últimos cinco años y se ha registrado a pesar de que las Fuerzas Armadas han retomado el control de varias regiones fronterizas del noroeste del país que estaban dominadas por los talibán paquistaníes, que se oponen a las campañas de vacunación.

"Esta es una situación alarmante y hemos tenido que afrontarla con mucho cuidado", ha dicho Safdar Rana, el responsable de la campaña de vacunación. La polio sumó un total de 306 casos en 2014, el año que comenzó una ofensiva contra los talibán paquistaníes, y, desde entonces, se han registrado menos casos, cayendo la cifra hasta ocho casos en 2017 y doce el próximo año, según las estadísticas oficiales.

El director del programa nacional contra la poliomelitis, Babar bin Atta, ha señalado que el virus podría haber resurgido por varios focos en diferentes regiones. "Es una nueva situación que requiere una estrategia diferente y estamos tratando de afrontarlo", ha dicho Atta, en declaraciones a DPA.

El grueso de los casos nuevos se han registrado en la provincia de Jiber-Pajtunjwa, una zona con fuerte presencia talibán y en la que muchos clérigos islámicos todavía se oponen a las campañas de vacunación con el argumento de que son conspiraciones de Occidente para esterilizar a los niños musulmanes.

"Algunos padres rechazan la vacunación pero ahora estamos haciendo una estrategia para convencerles de que la negativa puede dejar lisiados a sus hijos para toda la vida", ha explicado. Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que Pakistán podría verse abocado a retomar sus esfuerzos desde cero si la campaña de vacunación falla.